Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de Trabajo y Economía Social, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de Trabajo y Economía Social, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Macroeconomía

Los Presupuestos ampliarán el acceso a prestaciones sociales y becas: el Gobierno subirá el IPREM un 2,5%

Con todo, la subida es la mitad de la que se aplicó en las cuentas en vigor.

7 octubre, 2021 10:05

El Gobierno ha decidido incrementar el acceso a becas y prestaciones sociales de origen público en todas las Administraciones. Para ello, y a través de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de coalición ha acordado subir el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Concretamente, lo hará un 2,5%, según fuentes del gobierno. 

Esta decisión se tomó a última hora de hora de este miércoles, según ha podido saber EL ESPAÑOL- Invertia. La subida del IPREM se encontraba entre los últimos detalles que tenían que cerrar la parte socialista del Gobierno y la morada en la negociación de Presupuestos.

La subida supone la mitad de la que se ha aplicado en 2021 (un 5%), aunque hay que recordar que son las primeras alzas del IPREM a las que se da luz verde tras casi diez años de congelación.  

De esta manera, el IPREM supera los 564,90 y suma alrededor de 14,1 euros, poniéndose en los 579 euros, lo cual abre el acceso a prestaciones, subvenciones, subsidios y becas a más familias. 

¿Por qué es este cambio tan importante? El IPREM es el índice de referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo en España. Lo utilizan muchos ministerios y demás administraciones públicas, o incluso convenios, para fijar las ayudas. Suele establecer los límites por rentas para su acceso.

Más acceso

Es decir, que cuanto más bajo sea el IPREM, menos familias tienen acceso a los subsidios públicos. Subirlo, como va a ocurrir en 2022, implicará ampliar dicho acceso.

Se emplea para decidir subsidios de desempleo y determinadas indemnizaciones por despido así como las rentas que pueden tener acceso a asistencia jurídica gratuita, a ayudas públicas del alquiler, a becas y a un largo etcétera tanto en el ámbito del Estado como de las comunidades autónomas.

Lo desconcertante es que el IPREM es un indicador que es decidido de forma absoluta por el Gobierno. Se aprueba sin que esté conectado con cambios en los indicadores de renta o cualquier otra estadística social o económica. Es decir, es totalmente arbitrario.