La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EP

Macroeconomía

El Gobierno saca adelante en el Congreso la suspensión de las reglas fiscales con un techo de gasto de 196.142 millones

El Ejecutivo consigue una nueva prórroga y pasa el primer examen antes de presentar los Presupuestos de 2022.

13 septiembre, 2021 19:36
Fernando Cano María Vega

Noticias relacionadas

El Gobierno de Pedro Sánchez ha superado su primer examen en el Congreso para poner en marcha la presentación de los Presupuesto generales del Estado de 2022. El Pleno del Congreso de los Diputados ha prorrogado la suspensión de las reglas fiscales del próximo año argumentando la emergencia provocada por la pandemia de la Covid-19.

Para superar la votación, el Gobierno ha logrado los votos de PSOE y Unidas Podemos y además de Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV, EH-Bildu y el PDeCAT. Vox y Foro Asturias se han posicionado en contra, mientras que el PP, UPN, la CUP y el BNG han optado por la abstención.

Esta aprobación supone además que el Ejecutivo saca adelante el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, establecido en 196.142 millones de euros, según ha informado a la Cámara Baja la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Un récord histórico que iguala la cifra registrada en los PGE del año en curso.

Como ya adelantó Invertia esto supone dar el pistoletazo de salida para tramitar los Presupuestos de 2022. Ahora el Gobierno debe centrarse en cerrar flecos de los PGE de 2022 y conseguir los apoyos políticos necesarios para sacarlos adelante.

Acordado con Europa

Un año más, el Ejecutivo deja suspendidas las reglas fiscales -previo acuerdo con Bruselas- y evita así tener que someter a la aprobación del Congreso los límites de déficit y deuda pública con los que se construye el techo de gasto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado julio.

Al igual que en 2020 y 2021, la Comisión Europea ha propuesto que las reglas que limitan el déficit y la deuda pública de los Estados miembros sigan suspendidas en 2022 y vuelvan a reactivarse en 2023, una vez que las economías europeas hayan recuperado su nivel de PIB anterior a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

La suspensión de las reglas fiscales está amparada por los artículos 135.4 de la Constitución y en el 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

A pesar de la suspensión de las reglas fiscales, el Gobierno asegura que, a medida que las condiciones lo permitan, la política presupuestaria, que seguirá siendo expansiva el próximo año, se reorientará hacia posiciones fiscales "más prudentes" que reafirmen la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo. Por ello, para 2022 contempla uno "de los mayores descensos del déficit público", desde el 8,4% en 2021 al 5% en 2022.

Antes de irse de vacaciones, el Gobierno fijó ese tope en 196.142 millones de euros, una cifra récord y casi similar a la de 2021 que Bruselas autoriza para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la crisis que ha generado la pandemia en el frente sanitario, económico y social.

Fondos europeos

En esta cifra está incluida la absorción de un nuevo paquete de fondos europeos (26.355 millones de euros), además de la transferencia de recursos adicionales para la Seguridad Social y el resto de subsectores (comunidades autónomas y entidades locales). Sin embargo, en ese acuerdo también se incluyó reducir el déficit público más de la mitad en dos años, hasta situarse en el 5% en 2022.

En una situación normal, esas cifras tendrían que someterse a la votación del Congreso para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Sin embargo, en este caso, aludiendo a la 'catástrofe' que ha supuesto la pandemia, el Ejecutivo va a optar por someter a votación la excepción que permite suspender las reglas fiscales. 

El Gobierno mantuvo además su previsión de déficit público, al augurar un desajuste del 8,4% del PIB este año, y estableció una tasa de referencia de déficit del 5% en 2022. La ministra ya ha avanzado que en dos años el déficit se habrá reducido más de un 50%.

PGE en el Congreso

Por subsectores, la Administración central seguirá asumiendo la mayor parte del déficit público y aglutinará el 6,3% del total este año y 3,9% el próximo, mientras que la tasa de referencia de déficit para las comunidades autónomas se sitúa en el 0,7% este año y en el 0,6% en 2022 y para los ayuntamientos será de equilibrio en ambos ejercicios. En el caso de la Seguridad Social, la tasa de referencia del déficit será del 1,5% este año y del 0,5% el siguiente.

La Constitución establece que los Presupuestos tienen que estar en el Congreso antes del 30 de septiembre, pero en los últimos años se ha incumplido con esta obligación de manera sistemática. Aunque la próxima semana se produzca esta votación, es posible que el Gobierno no consiga cumplir con los plazos tampoco este año.

En todo caso, según explicó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Casa de América hace dos semanas, su intención es llevar al Congreso los PGE entre finales de septiembre y principios de octubre. Sánchez bautizó esos Presupuestos como la herramienta que consolidará una "recuperación justa".