El consejero vasco de Hacienda, Pedro María Azpiazu Uriarte, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

El consejero vasco de Hacienda, Pedro María Azpiazu Uriarte, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Macroeconomía

Hacienda cede a País Vasco 220 millones de euros más en impuestos y más capacidad de deuda que al resto de las CCAA

Estos cambios se han dado en la Comisión Mixta celebrada este miércoles. 

29 julio, 2021 19:03

Noticias relacionadas

La Comisión Mixta del Concierto Económico ha fijado para el Gobierno vasco una tasa de referencia de déficit del 0,9% para 2022 (707 millones), mientras que para las diputaciones el déficit será del 0,2%. El objetivo de deuda se establece en el 15,6%, lo que sitúa el límite de endeudamiento del Ejecutivo autónomo en 12.255 millones.

Esta tasa de referencia es superior a la que Hacienda ha impuesto a las comunidades autónomas de régimen común, del 0,7% del PIB.

Además, se ha acordado la concertación de tres figuras impositivas -impuestos sobre transacciones financieras, servicios digitales y el IVA del comercio electrónico- que podrían suponer en el caso de los dos primeros una recaudación anual en Euskadi cercana a los 220 millones.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha agradecido el esfuerzo de todas las partes para poder llegar a este acuerdo, "clave para continuar fortaleciendo el autogobierno vasco y el Concierto Económico Vasco". El consejero ha manifestado que los acuerdos alcanzados este jueves "son parte de lo que ha de ser la normalidad en la relación fiscal y financiera entre el Gobierno de España y las instituciones vascas", en el ámbito del régimen especial de financiación, sustentado en la Ley del Concierto Económico.

"Hoy Euskadi ha dado un paso más en su autogobierno, nuestras Diputaciones consiguen avanzar y crecer en autonomía fiscal y todas las instituciones vascas contaremos con unos presupuestos en 2022 que redundarán en el crecimiento económico y recuperación del empleo en Euskadi", ha agregado.

Según ha destacado, el acuerdo es coherente con el sistema tributario internacional, que establece que "se tribute allí donde se genera el valor".