María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Macroeconomía

Hacienda reúne al Consejo de Política fiscal este miércoles para abordar el techo de gasto y la devolución del IVA

La convocatoria de las CCAA será telemática y se abordará la devolución de los excesos de financiación de 2020. 

26 julio, 2021 12:27

Noticias relacionadas

El Ministerio de Hacienda ya ha convocado a las comunidades autónomas para un importante Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo miércoles de forma telemática. Importante porque es el primero que se celebra después de la aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en él se abordarán las cuestiones tocantes a los Presupuestos Generales del Estado. 

Entre ellas, el departamento de María Jesús Montero presentará a las regiones el techo de gasto previsto para 2022 (que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros) y las correspondientes entregas a cuenta que recibirán las regiones. 

Además, se abordará lo tocante a las sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Estado a liquidar 'todo' IVA recaudado en 2017 a Galicia y Castilla y León y que no se pagó por un cambio en el sistema contable. Se trata de unos dictámenes que podrían hacerse extensivos al resto de regiones. 

Así mismo, Hacienda ofrecerá a las regiones una fórmula para abordar la liquidación negativa que tendrían que pagar en 2022 por el exceso de financiación al que obligó la pandemia durante 2020.