El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Macroeconomía

Garamendi defiende la independencia y el sentido de Estado de la CEOE con el aplauso de sus directivos

El presidente de la patronal advierte que tendrá una posición clara en el debate fiscal con una férrea defensa del modelo de Madrid.

23 junio, 2021 14:49

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha aprovechado la Asamblea General que la patronal ha celebrado este miércoles para defender la independencia y el sentido de Estado de los empresarios, al tiempo que ha lamentado la "utilización" de sus palabras "sacadas de contexto".

Tras reconocer que ha vivido unos días "muy duros", Garamendi ha recibido un caluroso aplauso de la Junta Directiva de la CEOE, que de manera presencial ha acudido a un evento que las organizaciones que la integran han seguido en streaming por la pandemia. La ovación ha hecho que el presidente de la patronal rompiera a llorar de emoción.

Con esta imagen, los empresarios han querido mostrar su unidad en un momento en el que hay división de opiniones sobre los indultos, pero un claro consenso empresarial en otras cuestiones fundamentales para España, como son las pensiones, la reforma laboral y la reforma fiscal.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acompañado del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el secretario general de la patronal, José A. González Ruiz.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acompañado del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el secretario general de la patronal, José A. González Ruiz.

En contra de lo que se había especulado, ha sido una Asamblea en la que no se ha abordado el asunto de Cataluña y en la que por una cuestión de salud no ha estado el presidente de Foment.

Pero sí se ha puesto sobre la mesa uno de los temas que serán fundamentales en la mesa de diálogo que Pedro Sánchez va a abrir con el independentismo: la armonización fiscal.

El presidente de la CEOE ya ha advertido que defenderán el modelo fiscal de Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha apoyado el modelo de competencia fiscal actual.

"Tenemos un sistema de autonomías, con unas competencias. Este es el Estado que nos hemos dado. Si alguien quiere armonizar, que se armonice a la madrileña", ha afirmado.

Según el líder de los empresarios, menos impuestos es sinónimo de menos economía sumergida y más crecimiento económico. "Tenemos claro que necesitamos más bases imponibles y menos tipos", ha añadido en este punto, en el que ha recordado algunos datos de los informes del Instituto de Estudios Económicos (IEE) sobre fiscalidad.

Pensiones y laboral

Además, del debate fiscal, en este momento, la CEOE mantiene varias negociaciones abiertas en el diálogo social. Su presidente ha explicado que en materia de pensiones, hay puntos en negociación en los que la "música suena bien".

Pero se ha mostrado muy crítico con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en lo que ha llamado el debate de la "contrarreforma laboral". Según ha denunciado, el Gobierno ha presentado documentos "cargados de ideología" que no están alineados con las necesidades del tejido productivo.

"Las empresas necesitamos estabilidad y certidumbre. No compartimos lo que se ha presentado", ha dicho sobre este asunto.

Año de pandemia

Garamendi ha repasado el duro año 2020 y ha recordado que hay empresas y autónomos que todavía están en apuros porque ya no tienen problemas de liquidez, sino de solvencia. 

En este sentido, ha reclamado que se agilicen las ayudas y que no se bloqueen las decisiones para las empresas que están pendientes de recibir dinero de la SEPI o Cofides con sus distintos fondos.

"Queremos estas ayudas con todas las garantías, pero que no estén paralizadas por causas externas al mundo empresarial", ha dicho.

También se ha referido a la Cumbre empresarial que la CEOE acogió hace ahora casi un año y en la que aglutinó a las principales grandes empresas y a todos los sectores de la economía española.

Según ha explicado, lo que se reclamó en aquella Cumbre sigue vigente y la CEOE seguirá trabajando por desarrollar esa hoja de ruta para la economía española.

Además, ha incidido en el importante papel que tienen que jugar los empresarios en la recuperación económica y en los fondos europeos, donde hay que decidir cómo emplear las partidas para la formación. 

Los empleos que llaman dignos solo se lograrán con formación. Sectores como la construcción, el metal o la química... tienen muchísimo que aportar aquí", ha defendido.

Defensa del Rey

Por último, como siempre hace -pese a la confusión que se ha generado en los últimos días por su gesto con Pedro Sánchez-, el líder de los empresarios ha defendido la Constitución, el Estado de derecho, la ley y la corona.

Además, en una clara alusión a las palabras de este martes de Pablo Casado, ha mostrado su respeto 

"Apoyamos el imperio de la Ley y lo que pase en España depende de la soberanía del pueblo español, de los españoles", ha aclarado para después añadir, "a pesar de que algunos se empeñen en decir que queramos decir otra cosa ".

Pese al revuelo de los últimos días, la CEOE no tiene un consenso sobre los indultos que aprobó este martes el Gobierno. Su fracción catalana, ha apoyado esta medida, mientras que los empresarios de Madrid la han rechazado.

Garamendi ha evitado pronunciarse sobre este particular, tras unas desafortunadas palabras pronunciadas en Barcelona que han generado fuerte malestar en el PP y en muchos sectores empresariales, incluido en las organizaciones sectoriales y territoriales que aglutina la patronal.