Unos operarios municipales haciendo trabajos en las calles de Fines.

Unos operarios municipales haciendo trabajos en las calles de Fines. Ayuntamiento

Macroeconomía

El 84% de los ayuntamientos gasta más en su propio funcionamiento que en servicios públicos

Los gastos propios se 'comen' más de los presupuestos municipales que lo dedicado a seguridad y movilidad ciudadana o vivienda y urbanismo. 

12 marzo, 2021 01:08

La abrumadora mayoría de los ayuntamientos españoles dedican más presupuesto a la gestión administrativa que a la seguridad ciudadana o al mantenimiento de carreteras. Así lo indica un informe del Consejo de Economistas, que indica que el 84% de los municipios dedica más fondos a su propio funcionamiento que a servicios públicos básicos, que son los de seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente. 

Se trata de unos 6.808 municipios que destinan un 30% de su gasto total a actuaciones de carácter general (funciones de gobierno o de apoyo administrativo, entre otras). Todos ellos, eso sí, de menos de 5.000 habitantes

Dado el peso que tiene el gasto administrativo en este tipo de localidades, los economistas recomiendan fomentar la cooperación intermunicipal para la gestión y prestación de servicios.  Sobre todo "si se tienen en cuenta las medidas que los ayuntamientos han ido tomando –y que tendrán que seguir tomando– para adaptarse a la situación provocada por el Covid y dar un mejor servicio a los ciudadanos", indican desde el Consejo.

Colaboraciones e incentivos

Para Luis Caramés, asesor de Coyuntura del Consejo de Economistas y presidente de la Fundación Belarmino Fernández (BFI), "muchos de los éxitos en la fusión de municipios vienen de la mano de colaboraciones intermunicipales preexistentes; de ahí lo apropiada de una etapa intermedia de cooperación, que podrá desembocar o no en un proceso de fusión voluntaria”.

Sin embargo, Paramés, en la presentación del informe de los economistas, ha avisado de que "como acompañamiento estratégico imprescindible" de dichas fusiones "debería utilizarse una gama de incentivos, tales como reducción de deuda, financiación de infraestructuras o similares”.

Por otro lado, los economistas también apuestan por una mayor racionalización del gasto en este tipo de localidades. "Hemos detectado que de los 6.808 municipios que tienen menos de 5.000 habitantes, algo más de la mitad (dispone de piscinas cubiertas o al aire libre de uso colectivo”, ha denunciado Valentín Pich, presidente del Consejo de Economistas.

“Si en un determinado momento pudo tener algún sentido, hoy no lo tiene, no solo por lo gravoso que resulta el mantenimiento de estas instalaciones sino, sobre todo, por una cuestión medioambiental”, ha añadido. 

Remunicipalizaciones

El informe también hace un análisis de las remunicipalizaciones, que según los economistas se incrementaron con la llegada de los 'ayuntamientos del cambio', hace unos años.

Este fenómeno, que ha sucedido especialmente en los campos del agua y de la energía, no estaría logrando los resultados esperados. Amelia Díaz, profesora de la Universidad de Barcelona y una de las autoras del informe, asegura que no se ha demostrado ni ocurrido que la gestión pública sea más eficiente que la privada tras la remunicipalización. 

A pesar de ello, España ocupa el cuarto lugar del mundo con mayor número de remunicipalizaciones entre el año 2000 y el pasado 2019, con 119. Entre 2010 y 2019 se produjeron 89 de ellas en 66 municipios, la mayoría a partir de 2015.