María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Macroeconomía

Moncloa amplía el 'salvavidas' de las empresas insolventes y prorrogará la suspensión del proceso concursal

Estará dentro del paquete de ayudas a las empresas que se aprobará el próximo viernes. 

9 marzo, 2021 15:53

Noticias relacionadas

Novedades sobre el paquete de ayudas a las empresas que aprobará el Gobierno el viernes en un Consejo de Ministros extraordinaria. El conjunto de medidas incluirá una prórroga de la suspensión de la obligación de las empresas insolventes de presentar un concurso de acreedores en el plazo dos meses. 

Así lo ha confirmado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. De hecho, la ministra portavoz ha concretado que el paquete de ayudas se aprobará el viernes en un cónclave extraordinario para, precisamente, poder prorrogar la moratoria concursal puesto que caduca el lunes. Según indican fuentes cercanas al Gobierno, dicho aplazamiento se plantea hasta finales de este 2021. 

Cabe recordar que suspensión de la obligatoriedad de declarar un concurso de acreedores antes una insolvencia se aprobó con el primer estado de alarma y se había ampliado hace unos meses hasta el 14 de marzo dada la continuidad de la crisis económica. 

Así, esta medida será una de las que integren el paquete de ayudas para las empresas por valor de 11.000 millones de euros que el Ejecutivo aprobará el viernes, en el que habrá ayudas directas

La cuantía de las mismas divide al Gobierno. Mientras que los ministerios socialistas quieren dejarlas en 5.000 millones, los 'morados' quieren que se suban a 8.000 millones

Trasposición

Por otro lado, el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la transposición de dos directivas comunitarias para luchar contra la elusión fiscal, concretamente contra la asimetría híbrida tributaria. Con él, se impedirá que las empresas españolas o que operen en España puedan deducirse un mismo gasto dos veces: una en España y otra en otro estado miembro. 

Así, se impedirá que una operación empresarial quede sin tributación o pueda aprovecharse para "dobles deducciones", ha explicado la ministra de Hacienda.

Montero ha asegurado que esta medida, que se aplicará particularmente en el Impuesto de Sociedades, no persigue "recaudación" y ha recordado que está dentro de las medidas propuestas por la OCDE. 

En el Consejo de Ministros de este martes también se ha dado visto bueno a una nueva metodología para los cargos del sistema eléctrico, aplicando, a través del correspondiente real decreto-ley, la misma estructura tarifaria que emplea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con esta fórmula, habrá un mayor componente variable que, según la ministra, permitirá que las empresas mejoren la eficiencia de sus usos energéticos. Tendrán hasta el 1 de junio para prepararse para el cambio.