Bruselas

Tras el desplome histórico del 11% del PIB en 2020 -el más fuerte de toda la UE- por la crisis de la Covid-19, la economía española experimentará este año un efecto rebote con un crecimiento del 5,6%, que apenas permite recuperar la mitad del terreno perdido, según las previsiones de invierno publicadas este jueves por la Comisión Europea. Bruselas retrasa la reactivación a la segunda mitad del año y empeora las cifras del Gobierno de Pedro Sánchez, que pronostica un "crecimiento inercial" del 7%

El Ejecutivo comunitario avisa además del riesgo de quiebras y de subida del paro a media que se retiren las ayudas públicas a los créditos y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Las perspectivas podrían mejorar si España hace un buen uso de las ayudas europeas del fondo de reconstrucción, apunta el informe.

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ha explicado en rueda de prensa que las negociaciones con el Gobierno de Sánchez sobre el plan de reformas exigido a cambio de estas ayudas están "muy avanzadas" y van "en la buena dirección". La discusión se centra ahora en los "detalles" y "cifras" de la reforma de las pensiones y del mercado laboral. "Aún no es el momento de dar una evaluación definitiva", ha afirmado.

Gentiloni: El trabajo sobre el plan de recuperación español está muy avanzado

A corto plazo, la evolución de la economía seguirá lastrada por el aumento en las tasas de contagio de coronavirus en las primeras semanas del año y las medidas más restrictivas que han adoptado la mayoría de las comunidades autónomas. "Como resultado, el consumo privado y la inversión caerán durante el primer trimestre antes de recuperarse ligeramente en el segundo", señala Bruselas.

A medida que el proceso de vacunación avance y se levanten progresivamente los confinamientos, la actividad económica "remontará enérgicamente, impulsada por la materialización durante la segunda parte de 2021 de la demanda acumulada". La inversión también rebotará debido a la mejora de las expectativas sobre la economía y una menor incertidumbre. 

El Ejecutivo comunitario prevé además una "recuperación suave del turismo internacional" este año, que se traducirá en un incremento de las exportaciones mayor que el de las importaciones y por tanto en una contribución positiva al crecimiento de las exportaciones netas en 2021.

.-

"En 2022, se prevé que la recuperación del turismo gane impulso, con la mayoría de los obstáculos a la actividad totalmente levantados, mientras que el crecimiento de la demanda doméstica probablemente se moderará una vez se reabsorba la demanda acumulada", señala la Comisión. Para el año que viene, la previsión de crecimiento es del 5,3%. Sánchez aún no ha publicado sus cifras de 2022.

Tanto para este año como para 2022, Bruselas ha mejorado ligeramente sus previsiones  para España respecto a los cálculos que hizo el pasado noviembre. Entonces calculó un crecimiento del 5,4% para este año (dos décimas menos que la previsión actual) y del 4,8% para 2022.

Oleada de quiebras

Los ERTE y los avales a los créditos, que se han prorrogado hasta mediados de 2021, "seguirán ayudando a mitigar la pérdida de empleo y a amortiguar el impacto de la crisis en la capacidad productiva".

No obstante, el Ejecutivo comunitario avisa del riesgo de "una oleada de quiebras de empresas, principalmente concentrada en los sectores más afectados por las restricciones a la actividad, que se materializaría a medida que las medidas de apoyo se retiren".

"Esto podría conducir a un incremento del paro y desembocar en una reducción de la capacidad productiva", apunta el informe. Al ser sólo una actualización, el estudio no incluye previsiones de paro (ni tampoco de déficit y deuda): sólo crecimiento e inflación. Por lo que se refierre al nivel de precios, Bruselas prevé que, tras la caída en la segunda mitad de 2020, aumente al 0,8% este año y al 1,1% en 2021.

.-

En todo caso, el Ejecutivo comunitario señala que sus cálculos no recogen el impacto de las ayudas de 140.000 millones de euros del fondo de reconstrucción (de las cuales 27.000 millones se han presupuestado ya para este año). Estos fondos "está previsto que proporcionen un impulso significativo al potencial de crecimiento a lo largo del tiempo".

Para el conjunto de la eurozona, Bruselas prevé un crecimiento del 3,8% tanto en 2021 como en 2022, mientras que para toda la UE las cifras son el 3,7% este año y el 3,9% el que viene. Debido al efecto rebote, España es el país que más crece este año, por delante de Francia (5,5%), Italia (3,4%) y Alemania (3,2%).

Noticias relacionadas