La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el paquete de estímulo de Biden

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el paquete de estímulo de Biden

Macroeconomía

La Cámara de Representantes de EEUU da luz verde al paquete de estímulo de Biden

El plan destinará 1,9 billones de dólares (1,58 billones de euros) y ya había sido aprobado, horas antes, por el Senado sin el apoyo de los republicanos.

6 febrero, 2021 14:26

Noticias relacionadas

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha conseguido el respaldo de la Cámara de Representantes para poner en marcha el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares (1,58 billones de euros) y que había aprobado horas antes el Senado.

La aprobación se produjo por 219 votos a favor y 209 en contra, siguiendo la mayoría de los legisladores las líneas de sus partidos, lo que despeja su aprobación definitiva para las próximas semanas, aunque sin el apoyo bipartidista que pretendía Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue adelante con sus planes de aprobar un proyecto de ley de ayuda sin el apoyo de los republicanos.

Actuar ya

"Creo que el pueblo estadounidense está buscando ahora mismo la ayuda de su gobierno, para hacer nuestro trabajo, para no defraudarlos", dijo en unas declaraciones desde la Casa Blanca.

"Así que voy a actuar. Voy a actuar rápido. Me gustaría hacerlo con el apoyo de los republicanos. Simplemente no están dispuestos a llegar tan lejos como creo que tenemos que llegar".

"Demasiadas personas en la nación ya han sufrido durante demasiado tiempo (...) en conciencia, no puedo hacer eso".

Ahora, el proyecto de ley debe ser desarrollado y redactado en detalle por varios comités del Congreso, con lo que, pese al carácter de urgencia que Biden le ha dado a este plan de estímulo, este proceso pudiera aún tardar varias semanas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que espera que la aprobación definitiva pueda darse en dos semanas.

La propuesta incluye la distribución de cheques de 1.400 dólares a los contribuyentes, una prestación semanal por desempleo de 400 dólares, y 350.000 millones de dólares para ayudar a los gobiernos estatales y municipales a afrontar los efectos de la pandemia.

Asimismo, incluye un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora para todo el país, y más fondos para el cuidado infantil, la financiación de las escuelas y la distribución de las vacunas.

Está previsto que a mediados de marzo venzan los beneficios de desempleo aprobados hasta ahora, con lo que la aprobación del paquete llegaría a tiempo para continuar la protección de muchas familias que han perdido sus trabajos debido a la pandemia.

Situación de la economía

La economía de Estados Unidos sigue estando 10 millones de puestos de trabajo por debajo de su nivel antes de la pandemia, que a fecha de hoy suma casi 460.000 muertes estadounidenses.

Biden dijo: "¿Vamos a decirles a millones de estadounidenses que están sin trabajo, muchos sin trabajo durante seis meses o más, que han estado asustados por esta crisis económica y de salud pública? No se preocupen, esperen, las cosas van a mejorar, no se lo podemos decir".

El partido del presidente, que ahora cuenta con una estrecha mayoría en ambas cámaras del Congreso, planea acelerar el paquete a través de un proceso conocido como reconciliación presupuestaria.