María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso.

Macroeconomía

Hacienda rectifica y cede la capacidad de decisión sobre la gestión de los fondos de la UE a las autonomías

Tras las protestas de las regiones, Montero cambia el sistema y podrán ganar votaciones. 

3 febrero, 2021 18:05

Noticias relacionadas

El Ministerio de Hacienda ha enviado a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el nuevo reglamento para la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según la nueva redacción, el Gobierno pierde su 'poder' en el órgano y ahora, a pesar de contar cinco votos en él, podría perder ante una alianza autonómica. 

Fuentes conocedoras del nuevo documento indican a Invertia que, en la Comisión, habrá un voto por asistente. Así, habrá un total de 25: cinco que corresponden a los representantes de la Administración General del Estado (AGE), 17 que son los de cada comunidad autónoma, dos por cada ciudad autónoma y uno para el representante de la FEMP. 

De esta manera, aunque María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, contará con un voto de calidad en caso de que empaten, las regiones tienen la posibilidad de ganar votaciones a los representantes del Gobierno

Banderas de la UE.

Banderas de la UE.

Cabe recordar que, anteriormente, el reglamento dictaba que, al igual que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la mitad de los votos correspondían a los representantes gubernamentales, a lo que hay sumar el citado voto de calidad. Por ello, tenían cualquier decisión prácticamente ganada. 

Ante esta situación, las regiones hicieron una enérgica protesta en la primera reunión del órgano, que se celebró el pasado 21 de enero, razón por la que Montero se comprometió a hacer los correspondientes cambios. 

Hasta el 12

Ahora las autonomías cuentan hasta el día 12 de febrero para dar su valoración del nuevo reglamento y plantear sus alegaciones. Todavía no se ha cerrado una fecha para la próxima reunión. 

La Conferencia Sectorial es el órgano que servirá para canalizar la participación de las autonomías y las Ciudades Autónomas en los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También servirá para cooperar con las entidades locales cuando se traten asuntos que afecten a sus competencias. Por tanto, "se constituye bajo el principio de la cogobernanza que defiende el Gobierno", indica el Ministerio de Hacienda en un comunicado.