María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Macroeconomía

Las CCAA fuerzan a Montero a retirar el reglamento de la Comisión para coordinar los fondos europeos

El Estado se hubiera quedado con un voto de calidad que le daba amplios poderes, según fuentes regionales. 

21 enero, 2021 20:27

La sesión inaugural de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas coordinarán y evaluarán el reparto y ejecución de las ayudas europeas, ha empezado con bronca. La ministra María Jesús Montero se ha visto obligada a retirar el reglamento con el que estaba previsto que funcionara este órgano, que privilegiaba la capacidad de decisión en el Estado

El funcionamiento era similar al del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero con un voto de calidad que privilegiaba todavía más las posiciones del Estado. Esto ha provocado una airada reacción por parte de las regiones, tanto de las del Partido Popular como de las del PSOE y de las de los partidos nacionalistas. 

Por ello, Montero ha decidido "darle una vuelta" al citado reglamento, según cuentan a Invertia fuentes de las regiones. Por otro lado, desde Hacienda precisan lo que ha ocurrido, en todo caso, es que se ha presentado una propuesta de funcionamiento a la autonomías, que podrán presentar alegaciones al mismo. 

Sin embargo, las protestas no se han quedado solo en el reglamento. En la cita, que todavía no ha terminado a cierre de esta información, muchas comunidades han protestado por cómo se han repartido los fondos, particularmente los REACT-EU. Este es el caso de Castilla y León, que ha mostrado su disconformidad con su pedazo de la tarta justo antes de que empezara la reunión. 

Sin embargo, estas propuestas han caído en saco roto. Hacienda ha indicado a este medio que dichas cuestiones no se discutirán en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.