Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda, charla con Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda, charla con Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Macroeconomía

Unidas Podemos ‘rompe’ con el PSOE en Hacienda y exige la creación de un cuerpo superior de técnicos fiscales

La formación morada no presentará ni firmará enmiendas con los socialistas en el proyecto de ley de medidas contra el fraude fiscal. 

14 enero, 2021 01:14

Nuevo enfrentamiento entre los partidos del Gobierno, en esta ocasión con el Congreso como escenario. Unidas Podemos ha decidido romper con el PSOE, al menos en las enmiendas del proyecto de ley de medidas contra fraude fiscal.

Según ha podido saber Invertia, el grupo parlamentario socialista y el Ministerio de Hacienda se han negado a avalar ninguna de las enmiendas propuestas por Unidas Podemos en las reuniones celebradas en las últimas semanas.

Lo que más ha ‘picado’ a Unidas Podemos ha sido el inmovilismo de los socialistas en su principal petición y propuesta. La formación de Pablo Iglesias quiere la creación de un cuerpo superior de técnicos de Hacienda para acelerar la lucha contra el fraude fiscal. 

Edificio de la Agencia Tributaria./

Edificio de la Agencia Tributaria./ Efe

Se trata de una propuesta que varios grupos plantearon para los Presupuestos Generales del Estado, pero que por entonces no consiguió el apoyo de los partidos del Gobierno. ¿Por qué en el caso de Unidas Podemos? Porque no era el contexto adecuado para plantear esta medida, indican las fuentes consultadas.

Consideran que el espacio para hacerlo sería, precisamente, el proyecto de ley contra el fraude fiscal. Sin embargo, se han encontrado con la negativa rotunda del departamento que dirige María Jesús Montero y, por extensión, del grupo socialista.

Por ello, y como protesta, Unidas Podemos ha decidido no firmar con los socialistas ninguna de dichas enmiendas ni registrar ninguna enmienda al proyecto contra el fraude fiscal. Con todo, apoyarán las enmiendas que les convenzan, sean o no del PSOE.

En cualquier caso, la formación morada no renuncia a la medida. Según indican a este medio desde Unidas Podemos, plasmarán su propuesta en una proposición de ley que presentarán en próximas fechas.

Polémicas

Aunque las enmiendas que se presentaron a los Presupuestos para crear un cuerpo superior de técnicos de Hacienda se descartaron, esta propuesta desató una guerra en el Ministerio de Hacienda.

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) defendió, y defiende, que esta iniciativa permitiría superar “distintas limitaciones y normas internas que imposibilitan que los técnicos puedan continuar las acciones contra determinados delitos fiscales y que tengan que pasar a un inspector”.

Desde el sindicato argumentan que la cifra de inspectores de Hacienda disponibles en la Agencia Tributaria no llega a los 2.000, mientras que los técnicos son 7.000. “La medida acabaría con cuellos de botella en la lucha contra el fraude”.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado.

Eso sí: los técnicos de Hacienda, a día de hoy, pertenecen al Grupo A2. Si se creara del nuevo Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, subirían todos al Grupo A1, lo cual implicaría automáticamente una subida de sueldo de cerca del 14%, como ya contó Invertia.

Tanto la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), la Asociación de Interventores y Auditores del Estado como el Cuerpo Superior de Gestión Catastral denunciaron y denuncian la creación de un cuerpo superior de técnicos.

En su momento, mostraron su "firme rechazo" a esta idea, que supondría una conversión automática "sin el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos".