María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados. PSOE

Macroeconomía

Hacienda niega plantearse un minimo nacional del 15% para el impuesto de Patrimonio

Por lo pronto, el Gobierno no tiene cifras sobre la mesa para la armonización tributaria que planea para las autonomías. 

4 diciembre, 2020 18:03

Noticias relacionadas

Aunque el Gobierno planea una armonización fiscal para todas las autonomías a desarrollar en 2021, todavía no tiene cifras sobre la mesa para ello. De hecho, fuentes del Ministerio de Hacienda han negado que estén trabajando en que el Impuesto de Patrimonio tenga un 'suelo' nacional del 15%.

De esta manera, aunque el Ejecutivo mantiene sus planes para armonizar los tributos autonómicos, aún no cuenta con planes concretos para ello. Cabe recordar, en cualquier caso, que la estrategia para llevar a cabo esta medida es a través de la reforma de la financiación autonómica, que María Jesús Montero, ministra de Hacienda, quiere negociar y tramitar a lo largo del año entrante. 

Así, el Gobierno niega la información publicada en la mañana de este viernes en la página web de la cadena SER en la se indica que el Ejecutivo ya manejaría establecer un 15% sobre la base imponible como mínimo nacional para el impuesto de Patrimonio, que no sería bonificable

Si esta medida se hiciera realidad, la región para la que supondría un mayor cambio sería Madrid. Es la única autonomía que tiene bonificado al 100%, es decir, hasta su práctica extinción, el Impuesto de Patrimonio. 

En cualquier caso, la armonización fiscal que plantearía Hacienda, que no viene de ahora sino de antes de pandemia, no se plantea solo para patrimonio sino también para Sucesiones y Donaciones, así como para Transmisiones Patrimoniales