El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante la rueda de prensa de este miércoles

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante la rueda de prensa de este miércoles CE

Macroeconomía

Borrell pide a la futura administración Biden negociar el fin de todos los aranceles

La UE ofrece a Estados Unidos una nueva agenda de colaboración en comercio, lucha contra el cambio climático y sanidad.

2 diciembre, 2020 17:35
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea quiere dejar atrás cuanto antes las guerras comerciales impulsadas por Donald Trump, ya sea por el aluminio y el acero, la aceituna negra española, o los subsidios ilegales a Boeing y Airbus. El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha presentado este miércoles una oferta de paz a la futura administración de Joe Biden: Bruselas y Washington deben sentarse a negociar cuanto antes y alcanzar una solución negociada para suprimir todos los recargos arancelarios de la era Trump.

El comercio es uno de los cuatro ejes de la estrategia que propone Bruselas para recomponer las relaciones entre la UE y Estados Unidos cuando Biden tome posesión como presidente. Los otros tres pilares de cooperación son la lucha contra la Covid-19, el combate contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y el diálogo en materia de política exterior, seguridad y defensa.

"Debemos trabajar juntos en resolver los litigios comerciales bilaterales que debilitan nuestra alianza estratégica. Tenemos que trabajar en encontrar soluciones rápidas centrándonos en resultados negociados", asegura el documento de Borrell.

La UE intentó hasta el último día pactar con Trump la supresión de todos los aranceles por la disputa Boeing-Airbus, pero la administración saliente se ha negado a cualquier acuerdo de este tipo. El resultado es que Washington penaliza a productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares, mientras que la UE acaba de imponer recargos a 4.000 millones de dólares de productos norteamericanos. Además, EEUU mantiene tarifas del 25% y del 10% al acero y aluminio de la UE. 

"Nosotros preferiríamos alcanzar un acuerdo amistoso entre nosotros y no tener que ir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es donde acudes cuando no hay acuerdo. Preferiríamos volver a las negociaciones directas para encontrar soluciones bilaterales, sin tener que esperar a un dictamen de la OMC. Este es nuestro objetivo y nuestra voluntad: queremos hablar para buscar soluciones a todos nuestros litigios", ha dicho Borrell en rueda de prensa.

En el capítulo económico, Bruselas propone también crear un nuevo Consejo de Comercio y Tecnología UE-EEUU, cuyo objetivo sería facilitar el comercio, desarrollar estándares compatibles y promover la innovación. 

La UE ofrece además a Biden abrir un diálogo transatlántico sobre la responsabilidad de las grandes plataformas digitales y sobre cómo aplicar las reglas de competencia a los gigantes tecnológicos. En este contexto, Bruselas quiere reactivar las negociaciones en la OCDE para crear una tasa digital de alcance mundial, que fue bloqueada por Trump.

Finalmente, Borrell apuesta por un acuerdo transatlántico en materia de inteligencia artificial y una cooperación intensificada para facilitar el flujo de datos entre la UE y EEUU manteniendo los estándares y salvaguardas en materia de privacidad.