Nadia Calviño, vicepresidenta Tercera y ministra de Economía.

Nadia Calviño, vicepresidenta Tercera y ministra de Economía.

Macroeconomía

El Gobierno extenderá en 3 años más el plazo para devolver los préstamos avalados por el ICO

Como adelantó Invertia, el Consejo de Ministros de este martes incluirá medidas de apoyo a las empresas. 

16 noviembre, 2020 19:22

Noticias relacionadas

Con adelantó Invertia, el Gobierno ampliará el periodo para que empresas y autónomos devuelvan los préstamos bancarios con garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que se habilitaron en plena pandemia de la Covid-19. 

El Consejo de Ministros aprobará este martes el correspondiente real decreto-ley (RDL) que ampliará hasta el 30 de junio la posibilidad de suscripción de los créditos con garantía del ICO y extendiendo además el periodo de carencia.

De este modo, las empresas que hayan recurrido a ellos dispondrán de hasta tres años más (ocho, en total) para devolver estos préstamos.

Más medidas

Como indicó este medio, el real decreto ley incluirá otro conjunto de medidas destinadas a aliviar la situación del sector privado, relacionadas con el régimen concursal, el ámbito energético y la bajada del 21% al 4% del IVA de las mascarillas de venta al público.

Así lo ha indicado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en la rueda de prensa tras la reunión presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la conformación de la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia, a la que han acudido varios ministros y los agentes sociales.

Dos jóvenes utilizando mascarillas en un bar.

Dos jóvenes utilizando mascarillas en un bar. EP

Calviño ha explicado que la Comisión Europea ha autorizado que se extienda el plazo de suscripción de estos créditos avalados hasta finales de junio. "Vamos a adecuarnos a ese nuevo marco comunitario ampliando hasta el 30 de junio la posibilidad de suscripción de estos créditos", ha precisado. Ha detallado además que se establecerá "hasta el máximo permitido en términos de duración de contratos y periodos de carencia".

En esta nueva fase de los préstamos avalados por los ICO, se dará especial atención a los sectores más afectados por la segunda ola de la pandemia, como la hostelería y la restauración.

El importe avalado por el Gobierno con los créditos ICO hasta el pasado 11 de noviembre alcanzaba los 81.787 millones de euros y en total se han movilizado unos 107.600 millones con la firma de 876.000 operaciones, el 98% de estas con pymes y autónomos.

Flexibilidad

Según ha podido saber este medio, el RDL incluirá medidas para flexibilizar los concursos de acreedores y reforzar a las empresas para que no sea fácil a los acreedores instar a un concurso.

El Gobierno también está trabajando en coordinación con las comunidades autónomas y las corporaciones locales en un plan de apoyo a los sectores de la hostelería y del comercio con el fin de salvar la campaña navideña, aunque en principio no iría al Consejo de Ministros de este martes.

La vicepresidenta tercera ha expresado el "compromiso absoluto" del Gobierno con el tejido productivo y el empleo y los sectores más afectados por la pandemia, como el sector de la hostelería, la restauración, las cafeterías y el comercio.

"Se está trabajando sobre la base de distintas opciones y alternativas y ese trabajo será anunciado en el momento en el que tengamos un plan claro por parte del Gobierno", ha dicho Calviño.

Entre las posibles medidas a implementar destacan bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, que se sumarán a la ampliación de carencia y del plazo de amortización de los créditos ICO, así como acciones para poder renegociar los alquileres.