María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Macroeconomía

“Chapuzas” en los Presupuestos: los ministerios alertan de fallos e imprecisiones en las partidas

Diferencias de varios millones entre los datos de trabajo que manejan los departamentos y los reflejados en los ‘tomos’.

4 noviembre, 2020 02:54

Noticias relacionadas

La pasada semana, Invertia publicó que la partida para políticas de Salud Pública y Sanidad Exterior caería un 3,7% en 2021, tal y como siguen reflejando ahora mismo los Presupuestos Generales del Estado. Consultado esta cuestión, Salvador Illa, ministro de Sanidad, aseguró que eso “no era verdad”.

¿Podría ser este un error de los documentos que ahora mismo están a disposición pública? Es posible, aunque Sanidad no ha confirmado este extremo. En cambio, voces de diversos departamentos consultadas por este medio sí que admiten que se han encontrado con fallos y errores en las partidas que refleja el proyecto presupuestario. Imprecisiones que han descrito como “chapuzas”.

Aunque no es posible poner ejemplos de dichos fallos por petición de las propias fuentes (han pedido permanecer en el anonimato), aseguran que hay diferencias de varios millones entre los datos de trabajo que manejan los departamentos y lo reflejado en los diversos ‘tomos’. Es decir, el formato a través del que se ponen en consulta pública los presupuestos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a tres secretarias de Estado, posa con la ‘Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021’, antes de entregar el documento a la presidenta del Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a tres secretarias de Estado, posa con la ‘Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021’, antes de entregar el documento a la presidenta del Congreso.

Estas fuentes consideran que los errores tendrían que ver con el propio cierre de los Presupuestos. Se estuvo negociando hasta última hora gran parte de su contenido, y ello habría provocado que no se hayan podido cuadrar de cara a su exhibición pública.

En cualquier caso, también indican que los fallos son menores y que quedarán subsanados en el proceso que estas semanas se está afrontando en el Congreso.

Examen

De hecho, este mismo martes comienza el ‘examen’ del proyecto presupuestario. La Comisión de Presupuestos recibe a varios ponentes que, además de explicar su contenido, darán su visión de las cuentas.

El primer ‘examinador’ es Pablo Hernández de Cos, el gobernador del Banco de España. El responsable del ente regulador ya hizo un severo diagnóstico del primer proyecto presupuestario que el primer gobierno presidido por Pedro Sánchez llevó al Congreso, en 2018.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

También expondrán su visión de los Presupuestos esta semana, que se extenderán hasta el próximo viernes, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, y el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce.

Primer trámite

Por otro lado, el Gobierno tiene ya cerca poder superar el primer trámite y votación al que se tiene que enfrentar el proyecto de Presupuestos, el relativo a las enmiendas de totalidad que piden la retirada de las cuentas.

En esa votación, prevista para el próximo jueves 12 de noviembre, el Ejecutivo no necesita mayorías cualificadas y le basta con sumar votos suficientes para rechazar los apoyos a las enmiendas a la totalidad que se presenten y que persiguen el rechazo completo al proyecto.

Los grupos tienen hasta las 14 horas de este viernes para presentar sus enmiendas a la totalidad pero, a tres días de concluir este plazo, varias formaciones han avanzado que no presentarán la suya y que, además, facilitarán la tramitación de las cuentas para poder negociarlas en el Congreso.

Es el caso de Ciudadanos (10 diputados), el PDeCAT (cuatro diputados de los ocho de Junts) y los diputados del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Compromís, Teruel Existe, el BNG y Nueva Canarias, que han apostado ya por la negociación de las cuentas vía enmiendas parciales. 

A estos votos hay que sumar los del PNV (6), que comparte Ejecutivo con los socialistas en Euskadi y al que el Gobierno ha situado como socio de referencia en Madrid.