El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto para presentar 'España Puede'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto para presentar 'España Puede'.

Macroeconomía

Así se repartirán los fondos del Plan de Recuperación de Sánchez: sector por sector

El proyecto se articula en torno a diez políticas tractoras que van desde agenda urbana y rural hasta modernización de las empresas.

7 octubre, 2020 14:27

Noticias relacionadas

El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por Pedro Sánchez este miércoles se estructura en torno a diez políticas "tractoras" que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social.

Agenda urbana y rural: se luchará contra la despoblación y se priorizará el desarrollo de la agricultura. En esta política se concentra el 16% de los recursos y entre sus objetivos figuran la mejora de la habitabilidad de entornos urbanos y dar respuesta a las necesidades del entorno rural, manteniendo la población y fomentando el empleo.

Infraestructuras y los ecosistemas resilientes: recibirá el 12% de los recursos a través de proyectos como el Plan de Conservación y Restauración de Ecosistemas, o el Plan de Preservación de Infraestructuras Urbanas, Energéticas y de Transporte, entre otros.

Transición energética: el objetivo es posicionar a España como líder de la renovación energética, con una transición justa e inclusiva, a la que se destinará el 9% de los recursos.

Administración para el siglo XXI: se promoverá que la Administración pública actúe como motor de los cambios tecnológicos. Entre las reformas que incluye esta línea de trabajo figura la de la Modernización del Sistema de Justicia. A esta cuarta política se dedicará el 5% de los recursos.

Modernización de las empresas: la quinta política es la modernización y digitalización del ecosistema de las empresas, a lo que se destinarán el 17% de los  fondos "ante la necesidad urgente de apoyar el tejido empresarial y garantizar nuestra competitividad industrial".

Educación, cultura y deporte

Pacto por la ciencia y la innovación: la sexta política tractora es el Pacto por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, que contará con el 17% de los recursos.

Educación: la séptima política tractora es la Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades. Esta política concentrará el 18% de los recursos ya que "si hay un elemento capital para que el Plan tenga el impacto deseado, ese es la inversión en capital humano".

Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo: en este apartado se incluyen, entre otros, planes de choque para la economía de los cuidados de larga duración a personas mayores y dependientes, el refuerzo del Sistema Nacional de Dependencia o la modernización de las políticas activas de empleo. A ello se destinara el 6% de los recursos.

Desarrollo de la de la cultura y el deporte: la novena política tractora, con el 1,1% de los recursos, es el Desarrollo de la de la cultura y el deporte, "dos industrias indispensables para el desarrollo de una sociedad libre y abierta".

Modernización del sistema fiscal: se incrementará la progresividad y redistribución de los recursos para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.