El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por Pedro Sánchez este miércoles se estructura en torno a diez políticas "tractoras" que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social.

Agenda urbana y rural: se luchará contra la despoblación y se priorizará el desarrollo de la agricultura. En esta política se concentra el 16% de los recursos y entre sus objetivos figuran la mejora de la habitabilidad de entornos urbanos y dar respuesta a las necesidades del entorno rural, manteniendo la población y fomentando el empleo.

Infraestructuras y los ecosistemas resilientes: recibirá el 12% de los recursos a través de proyectos como el Plan de Conservación y Restauración de Ecosistemas, o el Plan de Preservación de Infraestructuras Urbanas, Energéticas y de Transporte, entre otros.

Transición energética: el objetivo es posicionar a España como líder de la renovación energética, con una transición justa e inclusiva, a la que se destinará el 9% de los recursos.

Administración para el siglo XXI: se promoverá que la Administración pública actúe como motor de los cambios tecnológicos. Entre las reformas que incluye esta línea de trabajo figura la de la Modernización del Sistema de Justicia. A esta cuarta política se dedicará el 5% de los recursos.

Modernización de las empresas: la quinta política es la modernización y digitalización del ecosistema de las empresas, a lo que se destinarán el 17% de los  fondos "ante la necesidad urgente de apoyar el tejido empresarial y garantizar nuestra competitividad industrial".

Educación, cultura y deporte

Pacto por la ciencia y la innovación: la sexta política tractora es el Pacto por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, que contará con el 17% de los recursos.

Educación: la séptima política tractora es la Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades. Esta política concentrará el 18% de los recursos ya que "si hay un elemento capital para que el Plan tenga el impacto deseado, ese es la inversión en capital humano".

Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo: en este apartado se incluyen, entre otros, planes de choque para la economía de los cuidados de larga duración a personas mayores y dependientes, el refuerzo del Sistema Nacional de Dependencia o la modernización de las políticas activas de empleo. A ello se destinara el 6% de los recursos.

Desarrollo de la de la cultura y el deporte: la novena política tractora, con el 1,1% de los recursos, es el Desarrollo de la de la cultura y el deporte, "dos industrias indispensables para el desarrollo de una sociedad libre y abierta".

Modernización del sistema fiscal: se incrementará la progresividad y redistribución de los recursos para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.

Noticias relacionadas