Las ayudas que recibirá España para su reconstrucción, tras el paso de la pandemia, giran en dos ejes: la transición ecológica y la digitalización. "España tiene que reponerse de un gran golpe", ha dicho durante su presentación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para ello ha pedido que se puedan aprobar los Presupuestos. 

La urgencia derivada de la crisis sanitaria hace que se pongan en marcha estas ayudas para "una transformación y modernización" del país, y que Europa ha aprobado en un primer paquete de 72.000 millones de euros.

Los cuatro grandes principios: la transición ecológica, la dimensión digital, la igualdad de género y el desarrollo rural. 

Transición ecológica

"La lucha contra la crisis ambiental puede representar una enorme palanca de empleo para nuestro país", ha dicho. "Es ineludible un nuevo modelo productivo" con la sostenibilidad como marca principal. 

"Pensemos en la balanza comercial y en lo que supone esa transformación energética", ha añadido. Ha hecho referencia al Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), con sus principales líneas programáticas. 

"El objetivo es conseguir la electrificación y un sistema 100% renovable para 2050", ha señalado, "eso significa que vamos a tener 250.000 vehículos eléctricos en 2023 para que sea el punto de salida para que en 2030 sean 5 millones". 

Esto supone, tal y como aparece recogido en el PNIEC, habilitar "más de 100.000 puntos de recarga en tres años".

En el capítulo de eficiencia energética, Sánchez ha recordado que "se rehabilitarán más de medio millón de viviendas en los próximos tres años" y en el terreno más ambiental, "invertiremos en mejorar los recursos hídricos y de la costa, con la restauración de más de 25.000 km de ríos". 

Transición energética justa

Dentro de esta transición ecológica, hay un apartado especial para la transformación del país en sostenibilidad. Es la segunda política de todo el Plan. Pedro Sánchez lo ha llamado "Políticas para la recuperación y restauración ecológica que permita ecosistemas resilientes", y activar soluciones basadas en la naturaleza.

Y para ello, destinará el 12% de los recursos. "España es la Costa Rica de Europa por la gran biodiversidad que alberga en su territorio". 

La tercera política del plan es "Transición energética justa e inclusiva", a la que van a destinar el 9% de los recursos. "Hay que aprovechar el enorme potencial de nuestro país para posicionarnos estratégicamente como líderes de la renovación energética a escala global". 

Finalmente, el Gobierno tiene pensado la creación de varios Foros de alto nivel, entre los que se encuentran uno de Energía, otro de Agua, de Movilidad, de Industria y de Reto Demográfico, además de otros tantos. 

Noticias relacionadas