Una votación al filo de la navaja de la madrugada del martes terminó a favor del clima cuando el Parlamento Europeo votó en el pleno por un objetivo más ambicioso que el anterior, del 55% al 60% para 2030.

La votación fue aprobada con al apoyo de la mayoría de los europarlamentarios del bloque socialdemócrata (S&D), Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (Greens/EFA) y Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde (GUE/NGL). La mayor parte del grupo del PPE de centro-derecha, así como ECR e ID, ignoraron el alcance de la crisis climática al votar en contra.

Tras la decisión del Consejo Europeo de 2019 de respaldar el objetivo de neutralidad climática para 2050, la Comisión propuso en marzo de 2020 la aprobación de una ley climática de la UE que convertiría en un requisito legal que la UE se convierta en climáticamente neutral para 2050.

El 17 de septiembre, la Comisión modificó la propuesta para incorporar un nuevo objetivo de reducción de emisiones para 2030.

Asociaciones ambientalistas europeas han estado pidiendo reducciones de emisiones de al menos un 65% para 2030 y un objetivo separado para la eliminación de carbono de los sumideros.

Imke Lübbeke, jefe de clima y energía de la Oficina de Política Europea de WWF, ha dicho que "los eurodiputados han clavado sus colores climáticos en el mástil, y no están nada mal. Los eurodiputados han demostrado que la propuesta de la Comisión era demasiado baja y la parte "neta" poco clara. Ahora los Estados miembros deben asumir el resultado del 60% de ayer para que podamos dar pasos reales hacia una recuperación económica verde y un planeta que prospere ".

Neutralidad climática 

El Parlamento Europeo también votó a favor de que cada Estado miembro alcance la neutralidad climática individualmente para 2050.

Los eurodiputados también tienen que votar sobre otros aspectos de la Ley del Clima de la UE, como un órgano consultivo científico (el "Consejo Europeo de Cambio Climático") para examinar las políticas de la UE, una mayor coherencia entre los flujos financieros y las políticas de la UE y el objetivo de neutralidad climática, y la UE alcanzará emisiones negativas para 2051.

La posición final del Parlamento y los resultados se anunciarán el jueves por la mañana. Está previsto que los líderes de la UE debatan los problemas del cambio climático del 15 al 16 de octubre y finalmente decidan en el Consejo de diciembre.

Noticias relacionadas