Finalmente, la sanidad y la ciencia tendrán un papel clave en el Plan de Recuperación que el Gobierno de Pedro Sánchez enviará a Bruselas en próximas fechas. Tanta que ambos sectores se quedarán con 12.240 millones de los fondos europeos.

El plan moviliza cerca de 72.000 millones de euros hasta 2023 del gran instrumento Next Generation EU y que supondrá para España un total de 140.000 millones.

Así, los proyectos sanitarios y científicos que España presente se quedarán con el 17% de la estrategia española. De hecho, para el Gobierno, la “sexta política tractora” del plan es “el Pacto por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Subir el gasto

Los agentes del sector sanitario han insistido en los últimos meses en que es necesario incrementar el gasto en sanidad para abordar la pandemia y sus consecuencias médicas. De hecho, alertan de que es necesario aumentar la inversión anual en un punto de PIB, es decir, aproximadamente 12.000 millones de euros.

En este caso, habrá que ver qué proyectos se ‘ganan’ los millones de Bruselas. Cabe recordar que España tiene en marcha numerosos proyectos de colaboración público-privada de investigación médica.

Además, el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (Aemps) ha estado volcados en la cooperación con las empresas farmacéuticas españolas y que puedan participar en la fabricación de la vacuna de la Covid-19. ¿Saldrán los proyectos ganadores de estas colaboraciones, que podrían incentivar el tejido productivo y científico en nuestro país?

La ‘lluvia de millones’ también podría motivar la reindustrialización del país, en el que se espera que el sector sanitario juegue un papel. El Gobierno ha activado iniciativas como la reserva estratégica de productos sanitarios, pero sus retrasos están suponiendo un acicate para la motivación de los fabricantes. Hay algunos, como Dräger, que están negociando con las autoridades españolas traer una fábrica de mascarillas a nuestro país.

Noticias relacionadas