El Gobierno retomará la idea de impulsar una Ley de start-ups para fomentar el emprendimiento junto con su Agenda Digital, según ha prometido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante la apertura del South Summit 2020.

Esa ley formará parte del Plan de Recuperación y Resilencia europeo que, según ha asegurado Calviño, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará próximamente y que se concretará en 50 medidas con financiación extraordinaria por la recepción de esos fondos.

El confinamiento de Madrid no ha impedido inaugurar la séptima edición de este evento que acoge la capital y que este año contará con un nuevo formato más omnicanal adaptado a las nuevas circunstancias de la pandemia.

Esta cumbre de innovación y emprendimiento nació en el año 2012, en el peor momento de la última crisis financiera, y sus organizadores no han querido permitir que la Covid-19 impidiera celebrar la edición de 2020.

Start-ups que crezcan

Un ejemplo de "resiliencia", en palabras de la vicepresidenta, que ha puesto sobre la mesa dos grandes retos: conseguir que los proyectos de emprendimiento que fructifican ganen tamaño y que cada vez sean más los proyectos liderados por emprendedoras, ya que hasta ahora solo representan el 15%

"Tenemos una gran capacidad de empresas, de imaginación, de innovación... Tenemos el ecosistema, pero estamos por debajo de otros países en escalonamiento de nuestras start-ups", ha recordado Calviño.

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno presentó en julio la Agenda España Digital 2025 y que el país cuenta con infraestructuras líderes en conectividad, al tiempo que ha destacado que trabajará para que España siga liderando el 5G en Europa.

Dentro de esa agenda digital, Calviño considera imprescindible reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, así como reforzar la ciberseguridad o digitalizar las Administraciones públicas.

Junto a ello, ha señalado que se abordará una Ley de start-ups para reconocer la especificad de las iniciativas innovadoras que pueden ser un motor de crecimiento en la economía del dato por la que va a apostar España.

Calviño también ha subrayado la importancia de reforzar la colaboración público privada, así como la cooperación entre distintas Administraciones para aprovechar las oportunidades que tenemos por delante.

"El sector público tiene que acompañar este cambio, asegurarnos que la digitalización se hace acorde con nuestros valores y normas que nos representan", ha destacado la vicepresidenta.

Benjumea pide unidad

La inauguración de la cumbre ha estado marcada por la pandemia. La fundadora de este encuentro, María Benjumea, ha destacado que el South Summit ha aprovechado su discurso para reclamar unidad a los políticos para hacer frente al coronavirus y a los retos de la recuperación económica.

"Es muy importante que nos juntemos todos: rojos, azules, verdes, morados, naranjas... Todos juntos frente a un adversario común", ha reclamado Benjumea, tras subrayar que España es un país muy innovador y con un tejido productivo capaz de hacer frente a una crisis con la dureza de la que se ha desatado por la Covid-19.

En esa misma línea, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, ha puesto el ejemplo de esta cumbre para destacar que la colaboración es la mejor receta para abordar este desafío.

"Cuando nos unimos las administraciones y la sociedad civil, somos capaces de hacer frente a esta pandemia", ha señalado el regidor de la ciudad.

El South Summit ha conseguido ser un referente mundial para el ecosistema global de la innovación y el emprendimiento. Este año participan 100 start-ups, que han sido finalistas entre miles de empresas que se han acercado a este evento impulsado con el apoyo de Google, BBVA, Telefónica, Endesa, Sabadell, Mutua Madrileña y Ferrovial, entre otras, así como de la prestigiosa escuela de negocios IE.