La necesaria digitalización para la modernización de la economía española acaparará el 33% de los recursos que lleguen a España en los próximos tres años. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha confirmado que se repartirán con los criterios que ya avanzó el Gobierno cuando presentó la Agenda 2030 el pasado verano.

El Ejecutivo aspira a movilizar inversión privada para acompañar a estos proyectos en los que participarán distintos ministerios. Si tiene éxito, podrá impulsar el PIB entre dos y tres puntos, según Calviño, que ha repetido la promesa del presidente del Gobierno de crear 800.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

Los objetivos estratégicos que se ha marcado Economía en materia de digitalización pasan por lograr la conectividad para el 100% de la población o liderar el despliegue del 5G para que el 75% de la población tenga acceso a esta tecnología.

También buscará reforzar las competencias digitales con educación para cerrar la brecha digital. Además, se reforzará la Administración para que sus trámites puedan ser digitales. También se intentará acelerar la digitalización de 2,5 millones de pymes, entre otros.

Por otro lado, hecho hincapié en el eje de la digitalización, y ha detallado que las inversiones estimadas del plan para este eje comportan 19.600 millones en tres años, sustentadas en la agenda 'España Digital 2025' que fue presentada en julio.

Reparto de los fondos

Esto pasa por la conectividad digital, la ciberseguridad y el despliegue del 5G (4.000 millones), competencias digitales (3.500 millones), digitalización de las administraciones (2.600 millones), seis macroproyectos tractores (2.200 millones), digitalización de pymes y 'startups' (1.150 millones), datos e Inteligencia Artificial (500 millones), 'hub' audiovisual (200 millones) y sinergias con otros ejes (5.450 millones).

Entre las metas, Calviño ha citado que el 100% de la población cuente con más de 100 Mbps, el despliegue del 5G, un 80% de personas capacitadas en competencia digitales y el aumento de 20.000 especialistas en ciberseguridad.

Del mismo, se espera que un 50% disponga de servicios en dispositivos móviles, un 25% de contribución del comercio electrónico a las pymes, seis macroproyectos tractores en agro, movilidad, turismo, salud comercio e industria, un 30% de aumento de la producción audiovisual y un 25% de empresas que usen inteligencia artificial y el big data.

Noticias relacionadas