La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha entrado en más detalle de cómo se van a repartir las ayudas del Plan de Reconstrucción que ha anunciado horas antes Pedro Sánchez. 

Noticias relacionadas

De los 72.000 millones de euros que España va a recibir de Europa, el 37% irán destinados a la transición ecológica, un abanico enorme de sectores que van desde la protección a la biodiversidad hasta una transformación del sector industrial. "Disponemos de iniciativas en todos los ámbitos para poder poner en marcha este plan", ha dicho Ribera.

Y dentro de este sector industrial, ha anunciado "una clara apuesta por la eólica marina flotante, con gran potencial de generación de riqueza y recursos"

"Este plan activa con efecto multiplicador, la competitividad de la economía española, moderniza sectores estratégicos y lucha contra la despoblación". 

Transición energética

Sin lugar a dudas, un capítulo aparte ha sido la transformación del sector energético español. "Adelantamos los objetivos del PNIEC de 2025 a 2023, no solo porque es posible sino porque es uno de los vectores para crear empleo", ha dicho.

"Por eso, nuestro objetivo no solo es impulsar un sistema energético 100% renovable abierto a la ciudadanía sino hacerlo sobre tres pilares: máxima eficiencia, electrificación e integración de las renovables en el sistema".

Y todo ello, con "un marco normativo estable y predecible". Con esta afirmación ha vuelto a reiterar su intención de convocar subastas renovables, "que contribuya a reducir la factura eléctrica y favorecer nuestra cadena industrial, porque es importante destacar que en nuestro país fabricamos ya el 60% de todos los componentes necesarios para un parque fotovoltaico y el 90% para un parque eólico".