El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una reunión del Pacto de Toledo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una reunión del Pacto de Toledo. Eduardo Parra Europa Press

Macroeconomía

El Pacto de Toledo espera cerrar recomendaciones sobre pensiones y Seguridad Social en las próximas semanas

Aunque la recomendaciones se han formulado para ser directas y concisas, el Congreso mantiene el poder de emitir un voto particular a algunas.

29 septiembre, 2020 19:16

Noticias relacionadas

Los partidos políticos del Pacto de Toledo se han emplazado a cerrar en las próximas semanas las recomendaciones que deben garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones y de la Seguridad Social y avanzan con voluntad de pactar.

Los representantes del Pacto de Toledo se han vuelto a reunir este martes a puerta cerrada para seguir encarrilando unas recomendaciones que tendrán la misma esencia que las casi aprobadas en la anterior legislatura y entre las que se mantiene intacta la número dos, que insta a subir las pensiones en base al IPC "real" y deja claro que el índice de revalorización ligado al 0,25 % "no goza de suficiente consenso político y social".

Fuentes parlamentarias han señalado que la redacción de algunas iniciativas se han retocado para hacer unas recomendaciones más directas y concisas y que podrían ser votadas en bloque en la Comisión del Pacto de Toledo en las próximas semanas.

En manos del Congreso

No obstante, los partidos políticos podrían interponer votos particulares a algunas de estas recomendaciones, que en ese caso, serían votados en el Pleno del Congreso para introducirse en el texto definitivo.

En julio el Pacto de Toledo presidido por la exministra de Trabajo, Magdalena Valerio, empezó con tono constructivo los trabajos de revisión de las recomendaciones casi cerradas en en 2019 y tras las últimas comparecencias en septiembre del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, del gobernador del Banco de España y de la presidenta de la AIReF, la comisión aceleró los trabajos.

De hecho Escrivá urgió a cerrar un acuerdo este año para que el Gobierno legisle y las pensiones se puedan revalorizar con un "marco estable" ya en 2021, así como poder incluir medidas para reconducir el déficit del sistema en los próximos presupuestos.

Propuestas de Escrivá

En las propuestas del Ministerio figura sacar de las cuentas de la Seguridad Social los gastos impropios, lo que permitiría eliminar el déficit e impulsar los planes colectivos de pensiones -fruto de la negociación colectiva- frente a los individuales con una fiscalidad más favorable.

El ministro también abogó por "potenciar la jubilación demorada" para acercar la edad efectiva de jubilación a la legal y para ello abogó por incentivar la demora de la jubilación y desincentivar su anticipo, para lo que se reformularían los descuentos aplicados sobre todo a las bases máximas de cotización.