Nadia Calviño y María Jesús Montero.

Nadia Calviño y María Jesús Montero.

Macroeconomía

El Gobierno empeora sus previsiones económicas: el PIB caerá hasta un 11% en 2020

A principios de octubre se presentará el nuevo cuadro 'macro' junto con el techo de gasto y los objetivos de estabilidad. 

27 septiembre, 2020 14:11

Noticias relacionadas

El Gobierno tiene previsto actualizar a principios de octubre el cuadro macroeconómico, con una previsión de una caída del PIB de doble dígito, que podría oscilar entre el 10% y el 11%, para este año, así como presentar la nueva senda de estabilidad presupuestaria con los nuevos objetivos de déficit y deuda pública, junto al nuevo límite de gasto no financiero, es decir, el techo de gasto, para 2021. 

Estos son los siguientes pasos que dará el Gobierno recogidos en su hoja de ruta para presentar en octubre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, según han informado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

El último cuadro 'macro' recogía una previsión de una caída del PIB del 9,2% este año y un repunte del 6,8% en 2021, pero la revisión del Gobierno llevará el descenso del crecimiento hasta una franja de entre el 10% y el 11%, en línea con las estimaciones de distintos organismos como el Banco de España, Comisión Europea o Funcas.

Junto con el nuevo cuadro macro y el techo de gasto, el Ejecutivo convocará en los próximos días a las comunidades autónomas para una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se abordarán las entregas a cuenta del sistema de financiación de las CCAA y las cuestiones que atañen para tener una base sobre la que construir los presupuestos regionales, junto al cálculo sobre los fondos europeos.

Por otro lado, el Ejecutivo prevé presentar y aprobar la nueva senda de estabilidad presupuestaria con los nuevos objetivos de déficit y deuda pública, también en la primera semana de octubre. 

Con estos pasos necesarios para las cuentas públicas, el Gobierno presentará a lo largo del mes de octubre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 con el objetivo de que esté aprobado "a finales de diciembre o principios de enero", según el calendario detallado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.