El gobernador del Banco de España advierte que harán falta más ayudas para las empresas por la caída del PIB

El gobernador del Banco de España advierte que harán falta más ayudas para las empresas por la caída del PIB

Macroeconomía

El gobernador del Banco de España advierte que harán falta más ayudas para las empresas por la caída del PIB

Cree que hay que estudiar ampliar las líneas del ICO y focalizar los ERTE para sostener a las empresas y el empleo viable el tiempo que sea necesario.

16 septiembre, 2020 13:53

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este miércoles que el Gobierno tendrá que poner sobre la mesa más ayudas para las empresas ante el deterioro de la recuperación económica.

En concreto, considera que sería adecuado estudiar habilitar más líneas ICO y prolongar los ERTE sin miedo. Eso sí, dada la duración y características de la crisis económica, Hernández de Cos cree que esas nuevas ayudas deberían reformularse para poder centrar el uso de recursos públicos en aquellas empresas que tengan futuro dentro de la nueva economía que va a dejar el paso de la pandemia.

El gobernador ha participado en un debate en la CEOE justo después de que el Banco de España empeorase sus previsiones económicas y  pusiera cifras a la ralentización de recuperación.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El PIB español caerá entre un 10,5% y un 12,6% en 2020 y crecerá entre un 7,3% y un 4,1% en 2021, según el último Informe Trimestral de la Economía Española de la institución.

Si los economistas del servicio de Estadística ponían cifras a la debacle económica, Hernández de Cos ha puesto los calificativos a una recuperación que está siendo "parcial, incompleta, frágil e incierta".

Según ha explicado en la sede de la CEOE, la economía sigue siendo dependiente del mantenimiento de los estímulos y España debe adaptar su tejido productivo para poder salir de esta crisis.

Centrar el esfuerzo

Para ello, Hernández de Cos ha marcado una hoja de ruta con varios puntos. En el ámbito de lo privado, ha recordado que según los exámenes a las empresas no financieras que ha elaborado el Banco de España en los últimos meses, con las líneas ICO habilitadas hasta la fecha solo se cubrirían el 75% de las necesidades de las empresas.

Se refería a la cifra de avales lanzados hasta la fecha por importe total de 140.000 millones de euros (incluye la última línea habilitada para impulsar la inversión).

El resto de la financiación que será necesaria podría venir de la mano de la banca o de la tesorería de empresas. Sin embargo, el gobernador ha advertido que desde el ámbito público, "hay que estar dispuestos a la ampliación [de los ICO], a lo mejor modificando parámetros para lograr que se produzca una reasignación en el tejido productivo".

Esto último enlaza con el discurso que viene sosteniendo desde el inicio de la pandemia de que "no tiene sentido que se financien empresas que no son viables", algo que podría estar sucediendo ahora por las características de los programas actuales de avales, ha explicado.

Prolongar los ERTE

Algo similar ha pedido para los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) al estimar que "deben ampliarse" pero también "ser focalizados" porque hay empresas que no van a recuperar su vieja actividad. Esto hace necesario que los empresarios recurran a otras figuras del reglamento laboral para poder ajustar sus plantillas lo antes posible.

"Para las empresas que perciban que esta crisis es estructural hay que hacer otro tipo de ajuste", ha señalado.

Hernández de Cos también ha reclamado "políticas activas de formación de los trabajadores" y reformas estructurales para que el país pueda recuperarse de esta pandemia en el terreno económico.

Para ello, ha propuesto dentro del ámbito público que se aprovechen los fondos europeos para financiar "proyectos de reformas estructurales que sabemos que tienen costes presupuestarios de corto plazo" y que son financiables.

"Usemos estos fondos para financiar esas reformas estructurales", ha insistido antes de recordar que es importante incorporar al sector privado en los proyectos de inversión, con una visión de medio plazo.

Hernández de Cos ha recordado que el Banco de España estimaba en 2019 un crecimiento potencial para la economía española que estaría situado en el 1%, "número muy reducido".

"Es difícil de delimitar, pero esta crisis tendrá efectos estructurales. Los analistas económicos teníamos unas reformas estructurales que ahora son más urgentes poner encima de la mesa", ha concluido.