Angela Merkel.

Angela Merkel.

Macroeconomía

Alemania amplía un año su plan de apoyo al empleo mientras el Reino Unido remata el suyo

El nuevo plan alemán llegará hasta finales de 2021 mientras que el Gobierno de Londres finiquitará el respaldo al empleo este octubre.

26 agosto, 2020 13:16

Noticias relacionadas

Alemania ha decidido ampliar un año su programa de apoyo al empleo, que subsidia los salarios de los trabajadores en las empresas afectadas por el coronavirus hasta finales de 2021, en un intento por apoyar su economía.

El movimiento contrasta fuertemente con el enfoque del Reino Unido, ya que el canciller de Hacienda británico Rishi Sunak se ha comprometido a poner fin al plan de su país en octubre.

El programa alemán, conocido como "Trabajo de jornada reducida" o "Kurzarbeit", permite a los empleados trabajar menos horas y el estado aumenta sus salarios sin dejar la empresa.

Kurzarbeit estaba programado originalmente para expirar en marzo de 2021. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, lo extenderá hasta fines del próximo año después de una reunión en Berlín este martes.

El gobierno alemán dedicó hasta 10.000 millones de euros adicionales para hacer frente a la crisis,que se suman a más de un billón de euros que ya había puesto a disposición hasta ahora.

El ministro de Finanzas Olaf Scholz, socialdemócrata de la coalición gobernante, justifica ladecisión al afirmar que "el objetivo ahora es estabilizar la economía", puesto que "el hecho de que actuamos rápido hará que Alemania supere la crisis mucho mejor que otros países".

Alemania también ha decidido extender las medidas que permiten a las empresas retrasar la solicitud de insolvencia hasta fin de año, que vuelve a contrastar con decisiones del Reino Unido y su desempeño económico: La economía alemana se contrajo en un récord de 9,7% en el segundo trimestre por un 20,4" de la del Reino Unido.