Los gráficos que prueban cómo el IVA reducido beneficia a las rentas más altas en lugar de las más bajas

Los gráficos que prueban cómo el IVA reducido beneficia a las rentas más altas en lugar de las más bajas

Macroeconomía

Los 4 gráficos que explican por qué el IVA es un impuesto que favorece a los ricos

La AIReF denuncia el poco impacto de esta mejora fiscal en las rentas bajas. 

23 julio, 2020 02:10

Noticias relacionadas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este miércoles su esperado análisis de los beneficios fiscales públicos en España y su eficacia, un estudio en el que el impuesto sobre el valor añadido (IVA) ha salido trasquilado.

La AIReF la criticado que los tramos reducido y superreducido del IVA están muy lejos de cumplir el objetivo redistributivo que deben tener los beneficios fiscales y ha denunciado que, en este caso, la reducción de este impuesto favorece a los más ricos.

Así lo indican los gráficos (que ilustran este artículo) que ha preparado la autoridad y que prueban que los beneficios fiscales no llegan como deberían a las rentas bajas, o al menos no como deberían. Para empezar porque, de los 17.700 millones que suponen estos beneficios fiscales, solo el 39% son para la población objetivo, que son los más vulnerables. El resto se los quedan clases medias y altas.

De hecho, el porcentaje es muy superior si se analiza por sectores. En ámbitos como los de los restaurantes y bares y sectores como el turismo o el transporte de pasajeros, más del 70% de los consumidores beneficiados por las reducciones de IVA son de rentas medias o altas. 

Por ello, la AIReF ha reclamado la revisión y subida de los tipos reducidos cuando mejore la situación económica, y siempre de manera paulatina. Eso sí, la Autoridad descarta su supresión.