El PIB per cápita de España se multiplicado un 2,3% en cuatro décadas y media

El PIB per cápita de España se multiplicado un 2,3% en cuatro décadas y media

Macroeconomía

El PIB per cápita de España se multiplicado un 2,3% en los últimos 45 años

Ha aumentado de forma sostenida desde 1975 hasta alcanzar un valor de 26.432 euros en 2019.

16 julio, 2020 14:19

Noticias relacionadas

El PIB per cápita en España se ha multiplicado por 2,3% en los últimos 45 años, claramente por encima de países como Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Alemania, de acuerdo con los datos del estudio '45 años de evolución económica, social, empresarial e institucional de España", elaborado por la Cámara de Comercio de España y el Consejo General de Economistas de España (CGE). Concretamente, el PIB per cápita ha aumentado de forma sostenida desde 1975 hasta alcanzar un valor de 26.432 euros en 2019.

Asimismo, el análisis de la evolución experimentada por la inversión, el stock de capital y las infraestructuras en España es otro claro reflejo de la "gran transformación económica" vivida en el país en estos últimos 45 años, con un "crecimiento exponencial" de la inversión en la economía.

El mercado de trabajo también ha experimentado un gran cambio como consecuencia de la incorporación de la mujer y el cambio en la estructura productiva del país, como consecuencia de la modernización del sector primario liberando mano de obra hacia el sector terciario.

El estudio también apunta que el sistema educativo español de hoy es el resultado de un conjunto de transformaciones que han tenido lugar desde la transición a la democracia. Actualmente, España tiene un modelo descentralizado de gestión y administración del sistema educativo, repartiéndose las competencias educativas entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

En este sentido, el nivel educativo de la población española ha crecido "de manera espectacular" en las últimas décadas, dado que la tasa de abandono escolar temprana rondaba en España el 70% en 1977, se redujo muy drásticamente en dos décadas, hasta el 30%, y en 2019 ha alcanzado su nivel más bajo de este siglo, el 17,3%.

En cuanto al gasto sanitario, el estudio destaca el progresivo aumento que se ha producido en el mismo a lo largo de estos últimos 45 años. "Muy ligado a ello y quizás derivado de lo anterior, es decir, de ese aumento del gasto sanitario, deviene una población con una cada vez mayor esperanza de vida", subraya.

No obstante, en el estudio se identifican también algunos ámbitos sobre los que cabe hacer importantes mejoras, entre ellos la innovación, la sostenibilidad y la digitalización, así como el aumento de la productividad de forma sostenida y el incremento del tamaño de las empresas para ganar competitividad.

"Ello nos ha mostrado que, siendo cierto que siempre quedan cosas por hacer y mejorar, en España se han hecho muchas cosas y muy bien hechas, por diferentes generaciones de españoles que han sido los protagonistas reales de uno de los períodos más importantes de la historia contemporánea de España", han señalado los presidentes del CGE y de la Cámara de España, Valentín Pich y José Luis Bonet, respectivamente.