Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.

Macroeconomía

La AIReF avisa de que la economía española marcha hacia el peor pronóstico: en el segundo trimestre cae un 14%

La reducción podría incluso llegar a ser del 18% según el modelo Mipred del ente. 

24 junio, 2020 13:02

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha retomado su análisis trimestral y en tiempo real de la economía española, Mipred. Con esta metodología sobre la mesa, la economía española caería en el segundo trimestre un 14,1%.

De hecho, el ente avisa de que la caída de la economía evoluciona hacia el peor escenario previsto por la entidad hace unas semanas, cuando analizó el cuadro macro y el Programa de Estabilidad del Gobierno. Es decir, que todo parece indicar que el PIB español se dirige a una reducción de al menos el 11,7% en 2020.

De vuelta a la revisión trimestral, con todo, el análisis de la AIReF a través de Mipred es más positivo que el de hace una semana, cuando la caída trimestral prevista era del 18%. ¿La razón? La mejora de algunos indicadores como las compras de cemento, que no han caído tanto como se esperaba.

En cualquier caso, no descartan que la reducción del PIB en el segundo trimestre pueda estar en una orquilla de entre el citado 14% y el 18%.

Desde la AIReF indican que se han visto obligados a revisar el modelo Mipred ante la falta de datos y la alta variabilidad de los mismos. Por ejemplo, los datos de empleo, ante el impacto que suponen los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y la alteración que suponen para las fuentes habituales de información, se medirán a partir de las horas trabajadas.