Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.

Macroeconomía

El IMV y el gasto sanitario de las CCAA suman 2.400 millones más al déficit de 2020

La AIReF corrige sus previsiones y espera que el déficit suba al 11,1% del PIB en el mejor escenario económico previsto y hasta el 14% del PIB en el peor escenario.

4 junio, 2020 15:08

Noticias relacionadas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) insiste en sus previsiones económicas para 2020 y 2021: estima caídas de PIB y empleo superiores a las del Gobierno y no cree en una recuperación tan rápida como la del Ejecutivo.

También espera un incremento mayor que el pronosticado por el Gobierno para el déficit público, que quedará agravado por el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el incremento del gasto sanitario de las comunidades autónomas por el Covid-19

Concretamente, la AIReF estima que estas medidas tendrán un impacto en los números rojos públicos de 2.400 millones aproximadamente. Esto llevará a un incremento de dos décimas del déficit público que hace unas semanas había estimado el ente, que se elevará hasta el 11,1% del PIB en el mejor escenario económico previsto por el ente y hasta el 14% del PIB en el peor escenario.

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, en la Comisión de Hacienda del Congreso.

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, en la Comisión de Hacienda del Congreso.

Cabe recordar que la entidad no pudo incluir estas aproximaciones en su primer análisis de las estimaciones del Gobierno porque, entre otras cuestiones, el IMV no se había aprobado. De hecho, a esta medida atribuye un incremento del déficit de en torno a 1.200 millones.

Otros 1.200 millones corresponderán al gasto sanitario adicional de las regiones. Sin embargo, la Autoridad avisa de que también tendrá impacto en el déficit público la extensión de los expedientes de regularización temporales de empleo (ERTE) excepcionales, así como los aplazamientos y moratorias del pago de impuestos y cotizaciones sociales para autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Salida más lenta

Además, la AIReF ha expresado su preocupación por una “salida más lenta que la inicialmente estimada” de los ERTE, aunque también admite que el “número máximo de beneficiarios” es “algo menor” a lo previsto. De hecho, Cristina Herrero, su presidenta, ha visto positivo el cambio de reglamentación de los expedientes, que permite acompañar la reactivación económica.

Sobre el IMV, ha recordado que supone un incremento estructural del gasto no previsto y que todavía hay aspectos por concretar. Con todo, ha indicado que el ente hará un análisis del impacto de esta medida anualmente.

Herrero ha presentado estas novedades respecto al informe sobre los pronósticos ‘macro’ del Gobierno en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. En su intervención, ha recordado que la AIReF no avala el Programa de Estabilidad del Gobierno, puesto que, ha aclarado, no es el objetivo del ente.

En cualquier caso, ha reiterado la necesidad de volver a la ruta del equilibrio fiscal cuando antes. Ha calculado que, con las medidas que se han aplicado en los últimos años, no será posible volver a los niveles de deuda pública precrisis (95% del PIB) hasta 2030. Y ha avisado de que no se podrá llegar a los niveles recomendados hasta 2040.

Por otro lado, Herrero se ha mostrado de acuerdo en que, dada la crisis económica, las entidades locales puedan emplear sus superávits para gasto social siempre y cuando mantenga el equilibrio de sus cuentas.