UGT ha destacado este martes que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 3,86 millones de trabajadores, han evitado una "sangría mayor" en el mercado laboral y ha pedido prolongarlos en aquellos sectores productivos y empresas donde sea necesario y garantizar la reincorporación al empleo de los afectados según se vaya recuperando la actividad.

Para el sindicato, el aumento del desempleo en más de 282.000 personas en abril vuelve a confirmar los "efectos devastadores" que está teniendo el coronavirus sobre el empleo.

Sobre los datos del paro de abril, el líder de UGT Pepe Álvarez ha indicado que son cifras "malísimas", pero por otra parte esperadas, pues la actividad en el país estuvo cerrada durante dos semanas, salvo en el caso de los servicios esenciales.

Asimismo, UGT ha pedido extender la red de protección social y completarla aprobando un ingreso mínimo vital de emergencia, pues, según argumenta, hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro y la tasa de cobertura por desempleo sólo alcanza al 62,43% de los desempleados.

"El drama económico y social es tan grande que exige la responsabilidad de todos para lograr una recuperación lo más rápida posible, pero también, justa, duradera y con derechos. Es la hora de arrimar el hombro y de los consensos. Los ciudadanos y ciudadanas no entenderían otra cosa", advierte.

Prórroga del estado de alarma

El secretario general de UGT cree que se prorrogará el estado de alarma en España porque, lo contrario, advierte, sería una "irresponsabilidad mayúscula. "Es fundamental aprobarlo después del sacrificio que hemos hecho, con 52 días en casa", ha señalado.

El líder de UGT ha subrayado que ahora no se puede dar un paso atrás porque podría ser peor que continuar con las limitaciones actuales. Además, ha insistido en que la recuperación de la economía necesita que la deshibernación se vaya produciendo paulatinamente.

Preguntado en TVE por si una rebaja del IVA como la que piden las peluquerías ayudaría a la recuperación económica, Álvarez ha señalado que ha trasladado a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la necesidad de ir a un proceso de estímulos de la economía, en el que se podría incluir la reducción del IVA u otro tipo de soportes.

"Creo sinceramente que eso lo tenemos que estudiar. Hay un problema de demanda y seguramente con algún estímulo podremos acelerar la recuperación. No se debería dejar de hacer si es posible y si sirve", ha opinado.

Álvarez, que ha instado a seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios dirigidos por Fernando Simón, considera que, con la senda que se ha marcado, el sector turístico debería recuperarse en parte este verano, al menos el turismo interior.

Noticias relacionadas