El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril son "terribles" y "desoladores".

Respecto a la pérdida de afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ha apuntado que el dato de pérdida de 41.250 autónomos en un mes es "desolador".

"Es la mayor pérdida de autónomos en un mes desde enero de 1983 y la segunda mayor caída de autónomos en un mes desde que hay registro", ha añadido.

En su perfil de Twitter, el presidente de la federación ha dejado claro que o se apoya a las empresas o España "va camino del abismo laboral".

CEOE aplaude los ERTE 

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Íñigo Fernández de Mesa, ha afirmado que las cifras del paro registrado en abril "no son buenas", pero que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ayudan a que "no sean peor".

En una entrevista a 'Onda Cero' recogida por Europa Press, Fernández de Mesa ha apostillado que se "observa que existe un cierto menor empeoramiento en abril y que se debe, en parte, a la existencia de los ERTE".

Por ello, ha insistido en que es "muy importante", acompasar la salida de los ERTE al comienzo de la actividad por parte de las empresas.

Ferández de Mesa ha destacado que "lo que no tiene ningún sentido es que una empresa que no pueda seguir funcionando tenga al 100% de su plantilla trabajando, esto haría que muchas empresas en sectores clave, como son el turismo, fuesen a la quiebra".

Respecto al diálogo social, el vicepresidente de la CEOE ha apuntado que se está negociando con el Gobierno y sindicatos cuál va a ser el tratamiento de los ERTE una vez que finalice el estado de alarma.