Adecco Group Institute, el centro de estudios del Grupo Adecco, anticipa para mayo una nueva reducción de la afiliación media a la Seguridad Social de en torno a 200.000 ocupados, la mitad que el medio millón de reducción de abril sobre marzo, y un incremento del paro que podría llevar la cifra a los 4 millones de parados, al reflejarse los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Estas son las previsiones del centro de estudios de Adecco para el mes de mayo, tras los datos "negativos" del mes de abril, con la pérdida de 49.000 afiliados a la Seguridad Social y un aumento del paro de 282.291 personas, hasta los 3,89 millones, el dato más alto desde mayo de 2016.

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, ha indicado que los datos son "todo lo negativos que se esperaba", y recogen los primeros efectos en un mes completo afectado por el Covid-19, por lo que ve necesario centrarse en medidas que permitan mantener y recuperar la economía productiva.

Apoyo a las empresas

"Favorecer que las empresas y empleadores sobrevivan y puedan reiniciar su actividad tan pronto como sea posible es vital para mantener el capital organizativo y el empleo necesarios en la recuperación", ha subrayado Blasco, quien ha apuntado que "de la capacidad productiva dependerán la inversión y el empleo, y de éste depende el consumo y las aportaciones para sostener los presupuestos públicos que permitan abordar con garantías las necesidades sanitarias y sociales actuales y futuras".

A su vez, estima que el paro podría alcanzar los 4 millones de personas, casi un millón más que en 2019, ya que "es en mayo donde muchas de las cifras ahora no incluidas (ERTE) pueden manifestarse, cosa que en abril no ha ocurrido".

De esta forma, Blasco aboga por impulsar políticas activas de empleo y aquellas que flexibilicen el mercado laboral y favorezcan la contratación, un diálogo social y negociación colectiva que ayuden a esta flexibilidad como garantía del empleo, minimizar impuestos y cotizaciones sobre empleadores, empresas y autónomos.

También cree que es el momento de potenciar la formación y recualificación de las personas trabajadoras, en especial de los colectivos más vulnerables -jóvenes, parados de larga de duración, mayores de 55, mujeres y personas con capacidades distintas-".

Por último, Blasco ha puesto el foco en la necesidad de apoyo de la Unión Europea con liquidez para paliar los efectos de esta crisis. "Hay que evitar al máximo posible gravámenes salvo los que vayan directamente dirigidos a crear o mantener el empleo", ha añadido.

Noticias relacionadas