La ministra del Gobierno, María Jesús Montero, interviene en el pleno del Congreso.

La ministra del Gobierno, María Jesús Montero, interviene en el pleno del Congreso.

Macroeconomía

Hacienda anuncia un fondo de liquidez extra de 5.900 millones para las CCAA

Montero cifra en las medidas 136.000 millones las medidas tomadas para mejorar la liquidez de empresas y autónomos.

30 abril, 2020 13:19

Noticias relacionadas

Consciente de que las comunidades autónomas son las que está cargando con la mayor parte del peso del gasto público en España contra la crisis del coronavirus, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado un fondo de liquidez para las regiones extra dotado con uno 5.932 millones.

Según ha explicado Montero, este fondo ya estaba pensado para compensar el déficit de las autonomías en 2019, particularmente el provocado por no haber cobrado el mes de IVA que les correspondía por problemas contables. De hecho, unos 2.500 millones de euros del fondo de liquidez serán a coste cero (que corresponden al IVA) y sin interés alguno.

En su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, la ministra ha precisado que las regiones podrán contar con un 75% de esta cantidad de inmediato, aunque no podrán acceder al 25% restante hasta octubre.

Cambios en el cuadro macro

Por otro lado, Montero ya ha adelantado que habrá importantes cambios en el cuadro macroeconómico que a lo largo del día de este jueves el Ministerio de Economía tiene que enviar a la Comisión Europea. “El Gobierno está preparando un cuadro que en nada se parece al que incluía un crecimiento del PIB del 1,6% para este año”.

Sin embargo, la ministra ha informado de que no se retocará la previsión de entregas a cuenta para las comunidades autónomas, es decir, la financiación autonómica prevista para 2020, que subía a los 115.000 millones, un 7,5% más, de lo que una parte ya se ha entregado. “Soy consciente de que las comunidades autónomos necesitan recursos”.

Liquidez

Montero ha desglosado las medidas que ha ido aprobando el Consejo de Ministros para abordar la crisis económica y sanitaria en las últimas semanas. En este sentido, ha cifrado las medidas de liquidez para autónomos, pymes, y empresas en unos 136.000 millones. “Todo el músculo financiero del estado está en marcha”.

Además, ha aclarado que el Gobienro no va a “permitir que ninguna administración se quede sin liquidez”. Para abordar estas cuestiones ha anunciado la convoctori del Consejo de Política Fiscal y Financiera para adoptar medidas y facilitar cauces de coordinación.

Por otro lado, ha avisado de que, aunque el Ejecutivo ya trabaja en "el día después de la crisis y en las medidas que tienen que relanzar la economía" tras la pandemia, "el Gobierno no va a dar marcha atrás en la desescalada si hay repunte de contagios.