María Jesús Montero, durante la sesión de control en el Congreso.

María Jesús Montero, durante la sesión de control en el Congreso.

Macroeconomía

Hacienda autorizará nuevos endeudamientos y transferencias para las CCAA

Montero aclara que serán puntuales y que no deberán poder disparar la deuda pública. 

29 abril, 2020 13:55

Noticias relacionadas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está trabajando con las comunidades autónomas para conocer el impacto de la crisis del Covid-19 en sus cuentas públicas y ha aseverado que las "acompañará" para que no tengan dificultades para sortear la crisis sanitaria y económica.

Para ello "en algún caso" se autorizarán endeudamientos o se realizarán transferencias, si bien la ministra ha pedido tener unas cuentas públicas que "no endeuden a las generaciones futuras".

Así lo ha señalado Montero durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Mixto, Pedro Quevedo, sobre si el Gobierno tiene previsto fijar nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública a las comunidades autónomas en respuesta a la crisis del Covid-19 y trasladar parte de la flexibilidad presupuestaria otorgada por la Unión Europea.

Acompañamiento

Montero ha trasladado la "absoluta tranquilidad" de que el Gobierno "acompañará a las CCAA para que no tengan dificultades para poder sortear esta crisis sanitaria que se ha convertido en económica", para que se presten los servicios en el ámbito sanitario, educativo o de servicios sociales, si bien ha marcado la necesidad de "ser capaces de tener unas cuentas públicas que no endeuden a las generaciones futuras".

"Este Gobierno está trabajando con las CCAA para conocer con exactitud qué impacto está teniendo en las cuentas públicas la pandemia" y en ese diálogo se atenderán "todas las cuestiones que sean necesarias para seguir teniendo un sistema robusto y las CCAA puedan seguir prestando un servicio de calidad", ha apostillado.

Además, ha hecho hincapié en que el Gobierno se preocupa por los problemas de Canarias y de todos los territorios así como todos los servicios, tanto sanitarios, como servicios sociales, prestaciones de pensiones o de la Seguridad Social.