El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre.

Macroeconomía

Foment alerta de la situación "agobiante" de las empresas y pide agilizar los préstamos ICO

La patronal catalana cree que el Gobierno debería desbloquear los 100.000 millones que estaban comprometidos para financiar a las empresas. 

24 abril, 2020 16:58

Noticias relacionadas

La patronal Foment del Treball exige al Gobierno que desbloquee por completo los 100.000 millones de euros en líneas ICO para avalar a las empresas. El objetivo sería desatascar "el cuello de botella" que se ha formado por los requisitos, las exigencias y las "dificultades administrativas" que se han generado. 

Desde la organización consideran que el "ritmo de estudio, valoración y validación para la concesión de créditos continúa siendo excesivamente largo". Tanto es así que "si no se agilizan en las próximas horas, de muy poco habrán servido" las medidas del Gobierno. 

En un comunicado aseguran que es necesario poner en marcha estas dos medidas para que el dinero "fluya al mercado empresarial y aporten liquidez". Y es que, según Fomento, "si no es así antes de que concluya el Estado de Alarma y el confinamiento, serán muchas las empresas que no podrán volver a abrir sus puertas". 

Préstamos exprés 

Denuncian también los problemas que tienen muchas problemas para conseguir toda la documentación necesaria, y piden al Gobierno que flexibilice también los préstamos. El objetivo sería poner en marcha créditos exprés con una cuantía máxima de 50.000 euros "con mecanismos de control ex post favoreciendo así la inyección inmediata de liquidez en el mercado".

Con esta medida se buscaría asegurar "hasta donde sea posible, que la recuperación de la economía sea rápida ". En especial porque, según Foment, la situación financiera de muchas empresas empieza a resultar "agobiante". 

La advertencia de la patronal catalana se suma a la que han hecho ya multitud de organizaciones de autónomos quienes denuncian que el ICO bloque hasta 24.000 millones de euros que deberían estar ya en manos de las empresas.