La plana mayor del Gobierno y de la Mesa de Diálogo Social.

La plana mayor del Gobierno y de la Mesa de Diálogo Social.

Macroeconomía

Los sindicatos reclaman recursos financieros públicos para reconstruir la economía

Los sindicatos reclaman recursos financieros públicos para reactivar la economía. 

23 abril, 2020 14:31

Noticias relacionadas

La reunión entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y los integrantes del Diálogo Social prevista para este jueves ya ha terminado. En ella los sindicatos han reclamado al Ejecutivo que ponga sobre la mesa un plan de reactivación económica que cuenta con “un importante impulso público” en forma de “palanca financiera”.

Así lo ha indicado Unai Sordo tras el encuentro. El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) ha indicado que este empujón económico será especialmente relevante para “los sectores que van a sufrir durante meses restricciones en su actividad y que tiene mucha importancia en su economía”. No los ha mencionado, pero está claro que se refiere a industrias como las de la hosteleria o el turismo.

Además, ha reclamado que los actores del Diálogo Social participen en “el pacto de Estado que España necesita para la reconstrucción” tras el Covid-19.

Medidas a corto plazo

Tanto Sordo como su homólogo en la Unión General de Trabajadores (UGT), José Álvarez, coinciden en la necesidad de activar medidas para que ningún colectivo social “se quede atrás”.

En este sentido, Álvarez ha hecho hincapié en que la necesidad de activar cuanto antes el ingreso mínimo vital que está diseñando el Gobierno y que rescate a población en extrema vulnerabilidad.

También pide que haya oxígeno financiero para pequeñas y medianas empresas (pymes) que les permita sobrevivir a la crisis del coronavirus y así conservar el máximo posible de puestos de trabajo.