Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria.

Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria.

Macroeconomía

Los plazos para la declaración de la renta presencial se mantienen… por ahora

El director de la Agencia Tributaria apuesta por potenciar la vía telefónica pero no descarta ningún escenario dada la emergencia sanitaria. 

23 abril, 2020 16:51

Noticias relacionadas

Por lo pronto, la Agencia Tributaria no se plantea ampliar la campaña de la renta ni retrasar las fechas para presentar la declaración presencial (plazo que se inicia el próximo 13 de mayo) a pesar de las restricciones a la movilidad que está previsto que, en parte, continúen tras la prórroga del estado de alarma.

Para ello y como ya adelantó Invertia, su director, Jesús Gascón, plantea potenciar las tramitaciones telefónicas de estas declaraciones. Con todo, ha admitido que no descarta ningún escenario y que puede haber medidas adicionales.

“Seguimos trabajando sobre los plazos de la orden ministerial”, indica Gascón, aunque también añade que “la prioridad absoluta nacional es atender el problema sanitario: si no se pueden abrir oficinas no se pueden abrir oficinas”, lo cual puede modificar los plazos de la renta.

Sin embargo, también ha añadido que muchos contribuyentes que el año pasado hicieron la declaración presencial este 2020 ya han hecho por la vía telemática. De hecho, ha asegurado que la campaña “ha arrancado con una fuerza que nos ha sorprendido”.

Por ello, considera que “la atención por el teléfono es una prioridad absoluta para nosotros” y asegura no “descartar ninguna opción” ante cualquier eventual escenario. Bueno, ninguna excepto la teleconferencia. Según ha podido saber este medio por fuentes de la Agencia Tributaria, está vía está descartada para hacer declaraciones.

Suspensiones

En el webinar organizado por el Consejo General de Economistas de este jueves, Gascón ha informado de que ya han registrado 550.000 solicitudes de aplazamientos de deudas tributarias por parte de pymes y autónomos, que se están amparando por las medidas por el Gobierno. En este sentido, ha recordado que “todos los plazos” y trámites oficiales “están suspendidos hasta el 30 de mayo”.

Por otro lado y respecto a las incidencias que han ido surgiendo en la actual campaña de la renta, marcada por la crisis del coronavirus. Gascón ha asegurado que cuestiones relacionadas incidencias en la documentación electrónica “los hemos ido resolviendo sobre la marcha”. De hecho, ha informado de que la Agencia está admitiendo “certificados caducados este año” debido al marco del estado de alarma.