CEOE pide reforzar las medidas de emergencia con los ERTE y aplaza otras demandas para después

CEOE pide reforzar las medidas de emergencia con los ERTE y aplaza otras demandas para después

Macroeconomía DIÁLOGO SOCIAL

CEOE pide reforzar las medidas de emergencia con los ERTE y aplaza otras demandas para después

Garamendi recuerda al Gobierno que las empresas deben hibernar y con ellas el empleo, con lo que centra el debate en cómo hacer ERTEs graduales.

23 abril, 2020 21:53

Los empresarios han centrado sus demandas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que han mantenido este jueves los agentes sociales en pedir un refuerzo de las medidas de emergencia. La patronal considera que hay elementos, en especial los ERTE, que deben ser mejorados y deja para más adelante el debate de la reconstrucción económica.

"Para CEOE y Cepyme es fundamental y urgente la prolongación y flexibilización de los ERTE", ha escrito la patronal en su cuenta de Twitter al término de la segunda reunión que ha mantenido hoy con el Ejecutivo. Entre otros, reclaman atenuar o suprimir la exigencia de mantener el empleo seis meses después del estado de alarma.

Patronal y sindicatos vienen reuniéndose con los ministros encargados de coordinar esta crisis de manera semanal desde hace tiempo. Pero en esta ocasión,han sido también convocados por el presidente del Gobierno.

Al término de la reunión, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha explicado que de los tres aspectos que más preocupaban a los empresarios en esta fase de respuesta inmediata a la crisis, hay dos, la liquidez y las moratorias de impuestos, que se han ido resolviendo. Pero, hay un tercero, el conseguir modular los ERTE, que preocupa mucho a las empresas por no estar resuelto.

Garamendi ha recordado que esta es una crisis sanitaria que ha desembocado en una crisis económica y que las empresas tuvieron que cerrar por orden administrativa. En este contexto, ha pedido medidas excepcionales para garantizar el empleo que está en peligro.

"Lo más importante es mantener hibernado el sistema para que cuando se pueda volvamos a salir adelante, con la ventaja de que tenemos a las empresas mejor preparadas que en la última crisis", ha afirmado el presidente de CEOE en una entrevista en Onda Cero.

Preguntado por las fricciones entre CEOE y el Gobierno de las últimas semanas por decisiones que se han anunciado sin consultar con los empresarios, Garamendi ha afirmado que "es agua pasada" y ha recordado que "el diálogo social siempre ha sido fructífero". En ese sentido, ha agradecido la invitación del Gobierno a sentarse este jueves en la mesa de negociación.

Un acuerdo distinto

También se ha referido a la Comisión Parlamentaria y como ya avanzó en su hoja de ruta para salir de la crisis en Invertia, el líder de los empresarios ha pedido que se saque la política de los acuerdos de reconstrucción y se centren en la economía, ya que los empresarios se sienten muy cómodos con el régimen constitucional que tenemos.

"Los pactos de la Moncloa fueron un acuerdo importantísimo, pero sobre todo un cambio de sistema", ha recordado.

A los empresarios también les preocupa la falta de movilidad y la llegada de material de protección para que las empresas puedan proteger a sus trabajadores cuando llegue el momento de volver a trabajar.

Por sectores, es consciente de que en ramas de actividad, como el turismo, no se va a recuperar la actividad previa al Covid-19, al menos, en mucho tiempo. Sin embargo, esas demandas sectoriales las deja para más adelante.

"Sabemos que de momento no van a volver los turistas que venían, la hostelería está cerrada y la gente no va a volver igual", ha afirmado añadiendo a esa lista la situación que viven las aerolíneas o el comercio, entre otros.

La desescalada podría producirse por provincias y cuando esta se ejecute, los empresarios se centrarán en poner sobre la mesa las demandas sectoriales para impulsar la economía.

"Tenemos una oportunidad de futuro, pero hay que hacer bien las cosas", ha dicho en la radio. En ese sentido, Garamendi ha recordado el alto volumen de deuda y la necesidad de trabajar con rigor presupuestario en el futuro.

Junto a los sindicatos

Los empresarios confían en que el plan económico para la reconstrucción sea competitivo y que en él, se prime la empresa.

Los sindicatos se han pronunciado a lo largo del día sobre otros temas que se han abordado en la reunión de hoy. Entre otros, han hablado de la renta básica.

UGT ha centrado parte de sus demandas en pedir una auditoría de lo ocurrido en las residencias de mayores.

Mientras, desde CCOO, Unai Sordo, ha insistido en que aunque el turismo es fundamental, hay que abordar un cambio de modelo en este país en el que la industria tiene que salir reforzada.