María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Macroeconomía

Los ayuntamientos podrán gastar 300 millones más este año si son para fines sociales

Hacienda gestiona fórmulas para compensar a las empresas cuyos contratos públicos han quedado suspendido por el coronavirus. 

18 marzo, 2020 03:00

Noticias relacionadas

El plan de choque económico al que el Gobierno ha dado luz verde a través del real decreto-ley que aprobó este martes el Consejo de Ministros para combatir el coronavirus recurre incluso a las reservas de las entidades locales. La norma, ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permitirá a los ayuntamientos recurrir al superávit con el que cuentan en sus cuentas para políticas sociales.

Cabe recordar que las entidades locales (entre las que se cuentan tanto ayuntamientos como cabildos) son el único piso territorial con déficit cero y liquidez contante y sonante en las arcas como afrontar la crisis que supone el coronavirus. Por ello, el Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno a que se flexibilice su regla de gasto.

Con esta decisión, se ha ampliado el ámbito de inversiones financieramente sostenibles de manera que los ayuntamientos puedan destinar 300 millones de euros del ya citado superávit para políticas de servicios sociales y de promoción social.

Compensaciones

Por otro lado, el citado RDL también establece medidas para que las Administraciones Públicas compensen a las empresas que les prestan servicios y cuyos contratos han quedado “automáticamente suspendidos” por la situación generada por la pandemia del COVID-19.

La compensación va directamente a cubrir los gastos salariales. En los casos de los contratos de servicios o suministros de prestación sucesiva (como los comedores escolares), la Administración correspondiente abonará a la empresa contratista los gastos salariales que haya abonado durante en el que no haya podido prestar el servicio.

Mientras, en el caso del resto de los contratos, la compensación cubrirá los gastos salariales adicionales en los que incurrirán las empresas hasta un límite del 10% del precio inicial del contrato, un porcentaje que se ampliará hasta el 15% en el caso de los contratos de concesión de obras y servicios.

Préstamos autonómicos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha dado cuenta de estas cuestiones en una reunión celebrada este martes por videoconferencia con los consejeros del ramo.

En ella, responsable de las Cuentas públicas ha anunciado que existe la posibilidad de establecer el aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por las autonomías a empresarios y autónomos por la crisis sanitaria, aunque esto todavía no se ha pactado.