Los mandamientos que también han de seguir las empresas ante el coronavirus.

Los mandamientos que también han de seguir las empresas ante el coronavirus.

Macroeconomía

10 Mandamientos para empresarios que tienen que enfrentarse al coronavirus

El Consejo General de Economistas recomienda, entre otras cuestiones, modificar la jornada laboral y recurrir a planes de contingencia.

12 marzo, 2020 03:45

La pandemia del coronavirus ya está aquí y su impacto en la sociedad y su economía está empezando a notarse. El Panel de Funcas avisa de que la crisis sanitaria ya se ha ‘comido’ 1.300 millones de euros del crecimiento económico, y eso por ahora. Por ello, son necesarias medidas por parte de las Administraciones, las empresas y la propia ciudadanía para poner coto a la situación.

Con este fin, el Consejo de Economistas ha lanzado una serie de recomendaciones y posicionamientos para abordar una crisis que “se está reflejando con crudeza en los mercados bursátiles” y que se puede resumir en una suerte de 10 consejos o ‘Mandamientos’.

1. Previsión empresarial: las empresas deben recurrir a sus planes de contingencia y de previsión de riesgos. En caso de no disponer de ellos, sería necesario elaborar uno de urgencia convocando un comité de crisis en la empresa.

2. Jornada laboral: las empresas deben flexibilizarla y facilitar el trabajo telemático, pero las Administraciones Públicas deberían poner en marcha un sistema urgente de ayudas para impulsar el teletrabajo en las empresas y autónomos, que incluya, por ejemplo, subvenciones para compra de equipos.

Además, con el objetivo de evitar multas, sería conveniente relajar las medidas del registro de la jornada laboral por la dificultad que supone controlar el tiempo de trabajo en plena crisis del coronavirus.

3. Administración telemática: trabajo y procesos burocráticos a distancia. Igual que el Gobierno está promoviendo el teletrabajo también debe promover la administración telemática en lo económico y lo judicial. “Creemos que se debería potenciar todavía más el uso de sistemas electrónicos de presentación de documentación en el ámbito de la Justicia y la economía forense.

Estimamos que se debería potenciar la utilización de LexNET para evitar presentación física de documentación por parte de administradores concursales y del expediente judicial electrónico para el ámbito pericial”, una medida a aplicar en todas las comunidades autónomas.

4. Identidad electrónica: la recomendación de los economistas en esto también abarca a la ciudadanía. “Sería también recomendable que los ciudadanos actualicen su DNI electrónico, ya que este permite realizar numerosas tramitaciones telemáticas y se evita así tener que acudir a realizarlas en persona”, indican.

5. Contabilidad: la contabilidad debe reflejar la crisis del coronavirus y el impacto que haya provocado en las cuentas de la empresa.

6. Auditorías: Uno de los problemas que se puede ocasionar en medio del coronavirus tiene que ver con los desplazamientos del auditor a las oficinas de la entidad para realizar su trabajo. En este sentido, sería recomendable contactar con la empresa para facilitar el proceso a distancia, empleando, por ejemplo, herramientas informáticas como medio para obtener la documentación

7. Consejos de Administración: se debería celebrar por videoconferencia y para ello se tendría que organizar un sistema de firma electrónica de las cuentas anuales.

8. Fiscalidad: los economistas recomiendan al Gobierno aplazar el pago de determinados impuestos a su vencimiento, con la condición de justificar a posteriori los problemas de liquidez. Se trata de una medida, una moratoria, que ya se contempla en el caso de las cotizaciones, como ya ha contado Invertia.

9. Finanzas: en el campo de las inversiones, el Consejo General apuesta por seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de manera que las decisiones sean reflexivas y nunca guiadas por la euforia ni por el pánico.

10. Créditos: para aquellas empresas (especialmente pymes) y autónomos de sectores especialmente vulnerables, piden préstamos con tipos de interés ventajosos para reactivar la actividad. “No hay que olvidar que en España disponemos de una buena y eficiente red de oficinas bancarias, de un sector financiero muy competitivo, así como de instrumentos públicos que pueden coadyuvar en este sentido”, indican los economistas.