Acuerdo histórico entre patronal y sindicatos para ayudas para las empresas

Acuerdo histórico entre patronal y sindicatos para ayudas para las empresas

Macroeconomía

Acuerdo histórico entre patronal y sindicatos para pedir ayudas para empresas

Los agentes sociales se reunirán este jueves con Pedro Sánchez al que reclaman un decreto con medidas urgentes, temporales y excepcionales.

12 marzo, 2020 13:49

Los agentes sociales han presentado en la mañana de este jueves un documento conjunto con medidas extraordinarias para hacer frente al coronavirus. Tal y como avanzó este periódico, la patronal y los sindicatos han sumado fuerzas en esta causa común para pedir un plan de acción urgente que permita la supervivencia de las empresas españolas ante esta pandemia. Se trata de un acuerdo histórico e inédito en España, puesto que nunca antes habían cerrado filas de este modo frente a una crisis.

Según un comunicado difundido este jueves por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, el plan ha sido presentado ya al Ejecutivo, aunque todos ellos se reunirán con Pedro Sánchez en la tarde de hoy, tras el Consejo de Ministros que se celebra desde pasado el medio día. Solicitan un Real Decreto-Ley de medias de carácter temporal y excepcional que, en todo caso, deberían negociarse con las organizaciones sindicales y empresariales.

"Empresas y personas trabajadoras están sufriendo por igual, en tanto que se trata de un grave problema de salud pública, se hace necesaria la adopción urgente de medidas extraordinarias para cubrir las posibles situaciones y contingencias derivadas que encuentran una respuesta insuficiente en la actual normativa laboral y de seguridad social", advierten los agentes sociales.

Patronal y sindicatos reclaman recursos extraordinarios "que permitan la mayor indemnidad posible para las personas trabajadoras y las empresas". Su objetivo es que se proteja el empleo y la actividad económica.

Como buenos conocedores de la situación económica previa a la pandemia, recuerdan que "estos fondos adicionales no deben computarse a efectos de determinar la senda de cumplimiento del déficit público que se deriva del Pacto de Estabilidad y Crecimiento aprobados en las Cortes a través del techo de gasto para 2020 y 2021". Solicitan, así, un fondo de ayuda extraordinaria.

Los sindicatos han venido impulsando en los últimos días la creación de ese fondo con el argumento de que si fue posible rescatar a la banca, ahora debe ejecutarse un rescate para todas las empresas y sus trabajadores.

Entre las medidas que solicitan figura una nueva regulación de los ERTEs incidiendo, de manera muy particular, en la causalidad vinculada a los efectos de coronavirus, la simplificación de los procedimientos y el acortamiento de los plazos de resolución dentro de la necesaria seguridad jurídica.

Así, las medidas aportadas por las Administraciones por motivo de salud pública,  como el cierre de centros y la cancelación de actividades, podrán justificar los ERTE por fuerza mayor.

Otras medidas que han sido puesta sobre la mesa son la protección de los trabajadores fijos discontinuos; atender el cierre de centros escolares, centros de día y las restricciones de movilidad; y facilitar el teletrabajo entendiendo cumplida con carácter excepcional la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada voluntariamente por el propio trabajador.