berlin

berlin

Macroeconomía

Deutsche Bank dice que el coronavirus podría llevar a Alemania a la recesión

  • El banco pone el foco en el efecto sobre las exportaciones alemanas
  • Calcula que el PIB del país podría perder hasta 20 puntos básicos
12 febrero, 2020 14:59

Noticias relacionadas

El coronavirus podría llevar a la economía alemana, que se encuentra ya muy débil, a la recesión, considera el economista jefe para Alemania de Deutsche Bank, Stefan Schneider.

En un estudio, publicado este miércoles, Deutsche Bank dice que "la coyuntura alemana es cada vez más achacosa" y que los datos de producción industrial, entrada de pedidos y ventas minoristas de diciembre han sido muy débiles y apuntan a una ligera caída del producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre.

"Además, el coronavirus es un riesgo para la recuperación global" porque se reducen las esperanzas de una recuperación de la economía china, añade Schneider. Este factor podría costar también al PIB alemán 0,2 puntos porcentuales en el primer trimestre, por lo que parece posible una recesión técnica en el semestre de invierno, el cuarto trimestre del año pasado y el primero de éste.

Una recesión técnica se produce cuando la economía se contrae dos trimestres seguidos.

El año pasado, la economía alemana evitó la recesión técnica en el último momento al conseguir un ligero crecimiento en el tercer trimestre, después de haberse contraído en el segundo.

El brote del coronavirus puede incrementar la cautela de las empresas chinas y de este modo frenar la recuperación de la demanda del gigante asiático de bienes alemanes, lo que perjudicaría más las exportaciones de las compañías alemanas, que ya están debilitadas.

El presidente del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), Achim Wambach, dijo la pasada noche en un encuentro con periodistas en Fráncfort que si la infección por coronavirus es similar a la que se produjo por el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave) "sólo se producirán efectos a corto plazo".

"De momento, es muy pronto para decir qué efectos tendrá" el COVID-19 (nombre de la enfermedad del coronavirus) en la economía alemana y que el problema es que no se sabe la dimensión que tendrá, según Wambach.

El ZEW publica su índice de confianza inversora en Alemania a medio plazo el próximo martes, tras realizar una encuesta a inversores, en la que posiblemente realizaron comentarios sobre el coronavirus.