portugal1

portugal1

Macroeconomía

Sigue el milagro portugués: 2% de crecimiento económico y déficit cero para 2020

  • El Gobierno envía a Bruselas un borrador de Presupuestos Generales
  • La inversión pública pasará del 9,7% al 16,2%
16 octubre, 2019 10:51

El Gobierno de Portugal ha presentado ante la Comisión Europea un borrador de los Presupuestos Generales para 2020 en el que prevé un crecimiento del 2% del producto interior bruto (PIB), una décima más que la previsión para este año, con un déficit público equivalente a cero.

Los Presupuestos, elaborados por el ministerio de Finanzas de Mário Centeno -presidente del Eurogrupo-, confirman el panorama de este 2019, con una subida del PIB del 1,9%, un déficit público del 0,1%, moderación del consumo privado, ralentización del crecimiento de las exportaciones y aceleración de las inversiones, según un comunicado publicado este miércoles por el Gobierno portugués.

El proyecto prevé un cuadro macroeconómico para 2020 con un crecimiento del PIB del 2% ante la prevista recuperación de la zona euro que repercutirá en el aumento de las exportaciones de Portugal por una mayor demanda exterior.

El Ejecutivo del socialista António Costa prevé además un significativo aumento de la inversión pública -que pasará del 9,7% en 2019 al 16,2% en 2020- que "contribuirá positivamente a acelerar el ritmo de crecimiento".

La economía portuguesa, apunta el comunicado de Finanzas, "se ha manifestado relativamente resistente a la desaceleración del área euro y tendrá por tanto buenas condiciones para beneficiarse de una mejora en la coyuntura internacional".

La propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para 2020, tras la toma de posesión de los nuevos cargos ministeriales, que se dieron a conocer ayer martes.

El socialista António Costa ganó las elecciones legislativas el pasado día 6 de forma holgada, aunque con mayoría simple.

Marío Centeno repite en el cargo de Ministro de Finanzas y, junto con el resto de carteras, tomará posesión la próxima semana.