Varios edificios en construcción, en una imagen de archivo.

Varios edificios en construcción, en una imagen de archivo. EFE

Macroeconomía

El panel de Funcas eleva al 2,6% la previsión de crecimiento en 2017, dos décimas más

Espera un aumento del PIB del 2,3% en 2018 y una tasa de paro del 16,1% ese año.

21 marzo, 2017 12:51

Noticias relacionadas

La previsión de consenso de los 16 servicios de estudios que conforman el Panel de Funcas apunta a un crecimiento de la economía española del 2,6% en 2017, dos décimas más que en la anterior estimación y una décima por encima del pronóstico del Gobierno, después de que 11 de los 16 panelistas hayan revisado al alza sus estimaciones.

El crecimiento esperado para el primer trimestre del año es del 0,6%, una décima menos que en el cuarto trimestre de 2016, tasa que se mantendría hasta final de año, según los expertos consultados por Funcas.

Los analistas estiman que la desaceleración del consumo privado condicionará el crecimiento de la demanda nacional, que será del 2,3%, seis décimas menos que en 2016. Por su parte, se mantendrá el auge exportador debido a la posición competitiva favorable en bienes y servicios y a la evolución positiva de los mercados internacionales.

Por primera vez, el Panel incorpora previsiones para 2018. El próximo año, la economía crecerá un 2,3%, una tasa que, aunque inferior a la previsión para 2017, sigue siendo elevada respecto al crecimiento previsto para la zona euro. La desaceleración del próximo año refleja, según los analistas, un debilitamiento adicional del consumo privado, que crecería cuatro décimas menos que en 2017.

En cuanto a la evolución de los precios, la inflación comenzará a descender a partir del segundo trimestre de este año, de modo que en 2017 se situaría en el 2,3%, cuatro décimas más que en el anterior panel. La moderación progresiva repercutirá sobre la inflación en 2018, que se situaría en el 1,6%.

CRECIMIENTO DEL EMPLEO

Respecto al mercado laboral, los analistas consultados por Funcas destacan que la "tónica positiva" observada durante el inicio del año en el mercado laboral, como lo demuestran las cifras de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social, permite anticipar un crecimiento del empleo del 2,3% este año, una décima más que en el panel anterior, y del 1,9% el próximo año.

Este resultado, junto con la ligera disminución en la participación laboral, dejaría la tasa de paro en el 16,1% en 2018.

Por último, sobre la evolución del déficit público, los panelistas prevén una importante reducción del déficit este año, que podría alcanzar el 3,4% del PIB, una décima menos respecto a las anteriores previsiones, aunque aún por encima del objetivo del 3,1% pactado con Bruselas.

Según los expertos, la congelación del gasto público y las medidas fiscales adoptadas a finales de 2016 contribuirán a reducir el desfase. Para 2018, el déficit se situaría en el 2,7%, cinco décimas por encima del objetivo marcado para ese año.