El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. David González Efe

Macroeconomía

El Gobierno ofrece a los sindicatos un plan de ayudas a la estiba para cerrar hoy un acuerdo

El pacto con los sindicatos es fundamental para conseguir el apoyo del Congreso al Decreto en la votación de mañana.

15 marzo, 2017 15:11

Noticias relacionadas

El Gobierno acudirá a la reunión que los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco tiene convocada para la tarde de este miércoles, a la que además acudirá con una propuesta de acuerdo que incluye la garantía del empleo de los trabajadores del gremio y un plan de ayudas, anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El objetivo del Gobierno es conseguir esta misma tarde un acuerdo que permita desbloquear la aprobación del Decreto Ley en la votación del Congreso del jueves.

El Ejecutivo atiende así a la petición que en este sentido realizaron ambas partes tras su último encuentro con el fin de hacer un "último esfuerzo" para lograr un acuerdo 'in extremis'. "Vamos a hacer ese último esfuerzo y para ello el Gobierno va a acudir a la reunión que las partes tienen convocada esta tarde con la vista puesta para facilitar el acuerdo entre patronal y sindicatos", anunció De la Serna en el Congreso.

Rajoy pide a las partes "sentido común" para desbloquear el conflicto de los estibadores

El ministro detalló que el Ejecutivo estará en el encuentro a través de representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Empleo y que además acudirá con una propuesta de acuerdo "inspirada en los puntos de encuentro que sindicatos y patronal ya establecieron con el mediador", según apuntó.

PROPUESTA DE ACUERDO

En concreto, la propuesta de acuerdo contempla, "en su primer punto" garantizar el mantenimiento del 100% del empleo. En segundo lugar, la garantía de que el sector de la estiba cumpla con la normativa comunitaria para evitar una sandión de la UE.

Asimismo, la propuesta del Gobierno incluye un "plan de ayudas con un carácter prioritario y extraordinario" para facilitar la reconversión del sector y el mantenimiento del 100% del empleo.

Además, y con el fin de garantizar que el acuerdo se cumple, la propuesta contempla la constitución de una comisión de control y seguimiento del cumplimiento del eventual pacto que se alcance.

"Con este último gran esfuerzo y siendo conscientes de que es necesario evitar la multa de la UE vamos a promover ese acuerdo", indicó el titular de Fomento.

LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD

Antes este "último esfuerzo del Gobierno", De la Serna apeló de nuevo a la "responsabilidad" de los grupos políticos ante el debate que el Decreto de la estiba afronta mañana en el Congreso para su aprobación definitiva.

"A partir de ahora apelamos a responsabilidad de los grupo, para que tengan visión de Estado, altura de miras y responsabilidad", concluyó.