Protesta de estibadores.

Protesta de estibadores. EFE

Economía

Empleo niega que vaya a ofrecer 225 millones para prejubilar a parte de los estibadores

Este miércoles, estibadores y patronal mantendrán una "reunión técnica" antes de que la reforma llegue al Congreso el jueves.

14 marzo, 2017 09:36

Noticias relacionadas

A falta de 48 horas para que la reforma de la estiba llegue al Congreso de los Diputados, la negociación sigue abierta y ha habido pocos avances desde que comenzó. Esta misma mañana, algunos medios daban a conocer que el Ministerio de Empleo tiene previsto destinar 25 millones de euros para prejubilar a cerca del 20% de los trabajadores de la estiba, algo que rechazan fuentes del departamento de Báñez.

"Queremos desmentir esa información porque no ha salido de Empleo", han asegurado a EL ESPAÑOL fuentes del ministerio, que esta mañana se han visto sorprendidas por la noticia. Hace apenas una semana, Báñez apuntó que su departamento articulará ayudas para la reconversión de la estiba, con el fin de contribuir así a un acuerdo que permita aprobar la reforma del sector garantizando el empleo, aunque no entró en detalles y es uno de los aspectos que quedan por conocer en la negociación. "Se trata de un plan de ayudas complementario al compromiso de mantenimiento del empleo y de competitividad manifestado ya por las empresas para contribuir a la reordenación del sector en cumplimiento de una sentencia comunitaria", señaló entonces la ministra.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ya contaba con un desembolso de 350 millones para hacerse cargo de los costes de liberalización del sector (financiar las indemnizaciones por despido y otros pasivos laborales), pero la patronal quiere que Empleo también se haga cargo de los costes.

Este miércoles, reunión ténica

Los estibadores y la patronal Anesco mantendrán este miércoles una reunión "técnica" entres sus asesores jurídicos, convocada por el mediador de la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Por parte de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) estará presente el director gerente, Pedro García, acompañado por los asesores jurídicos de la patronal, mientras que, en representación sindical, acudirá el abogado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), el mayor sindicato de estibadores, con su equipo. Dicha reunión "técnica" tendrá lugar un día antes de que se celebre el debate y la votación del real decreto ley de reforma de la estiba en el Congreso de los Diputados el próximo jueves 16 de marzo.

La convocatoria de este nuevo encuentro se produce después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegurase este lunes que el Gobierno está dispuesto a trasladar el acuerdo que las partes alcancen en el marco de la negociación colectiva a "un instrumento normativo", independiente del real decreto ley.

De la Serna matizó que una cosa es la aprobación del decreto ley que permite un desarrollo reglamentario y otra, que "el acuerdo de la negociación colectiva se desee que tenga su traslación a algún instrumento de carácter normativo".

La reforma de la estiba llegará este jueves al Congreso sin el apoyo de los grupos parlamentarios. En declaraciones en el Congreso, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, insistió este lunes en que el Gobierno "tiene que ver con qué apoyos cuenta", ya que "si esta semana no cambian las cosas y de aquí al jueves no hay un acuerdo con trabajadores y empresarios no contará, al menos, con el apoyo del PSOE".