Colas en una oficina de empleo.

Colas en una oficina de empleo. Dani Pozo

Macroeconomía

El PIB recuperará este año el nivel de 2008 pero con dos millones menos de trabajadores

La empresa de recursos humanos Hays pide a las empresas mejorar los salarios y reclama una reforma del sistema educativo. 

24 enero, 2017 14:19

Noticias relacionadas

Este año el nivel de actividad económica de España volverá a los niveles previos a la crisis. Distintos responsables del Gobierno han repetido este mensaje en los últimos meses, celebrando que la crisis ya está terminada. Sin embargo, aunque el nivel de PIB real (esto es, descontada la inflación) marcará su nivel más alto este año, todavía hay dos millones menos de trabajadores de los que había antes del estallido de la crisis. Una situación que muestra que "el mercado laboral no está funcionando", explica Christopher Dottie, managing director de Hays España.

La compañía de recursos humanos ha presentado esta mañana su Guia del Mercado Laboral 2017. Este estudio pone de manifiesto la recuperación del empleo en España, pero también muestra la lentitud con la que las mejoras de la actividad económica llegan hasta los trabajadores. La economía española está produciendo lo mismo que producía en plena burbuja inmobiliaria pero con dos millones menos de empleos.

Además, el peso de los salarios sobre el PIB está muy lejos de los niveles que había antes del estallido de la crisis. Según los datos del INE, los empleados han perdido 41.500 millones de euros de masa salarial en este periodo. Hays pide a las empresas trasladar una parte de esta mejora de los beneficios a los salarios para que la recuperación llegue a todas las capas sociales.

La economía española está produciendo lo mismo que producía en plena burbuja inmobiliaria pero con dos millones menos de empleos

La negociación de la subida salarial para 2017 se está realizando en estas semanas entre los agentes sociales y ahí estará una de las claves del comportamiento de los salarios durante este ejercicio. La patronal ha solicitado que la subida se limite al 1,5% y que se aplique un tramo en función de la productividad del 0,5%, una cuantía que para los sindicatos es inaceptable, ya que reclaman un incremento superior al 1,9%. La mayor parte de los analistas creen que la inflación media a lo largo del año estará por encima de ese 1,5% que pide la CEOE, por lo que, de cumplirse, los trabajadores estarían perdiendo sueldo en términos reales.

La temporalidad

Otra de las características del mercado laboral de los últimos años es la proliferación de contratos temporales, lo que ha incrementado la precariedad del mercado laboral. En 2016 el empleo indefinido ha crecido un 1%, mientras que el empleo temporal se ha disparado un 20%. Para Hays esta situación no es un problema, ya que la tasa de temporalidad se encuentra en sus niveles históricos (en el entorno del 73% de indefinidos frente a un 27% de temporales), aunque es el país europeo con más temporalidad.

Sin embargo, Dottie advierte que es necesario igualar los derechos de los trabajadores temporales y los indefinidos como condición imprescindible para acabar con la dualidad en este mercado. Hays señala que en España, la mitad de los empleados lleva más de 6 años en su puesto de trabajo, una cifra que supera a la media europea y que perjudica la productividad, ya que los trabajadores que llevan mucho tiempo en su empleo tienden a estar más desmotivados. Sin embargo, rechazan cambiar de trabajo ya que perderían todos los derechos acumulados por su antigüedad en el puesto de trabajo.

Es imposible generar una mayor población ocupada si hay 10,5 millones de empleados con esta antigüedad y derechos adquiridos

Este es el único colectivo que no solo no ha perdido empleo durante la crisis, sino que ha aumentado: hay un millón más de trabadores con una antigüedad que supera los seis años. Para Dottie, aquí reside uno de los problemas del mercado laboral español. El responsable de Hays España cree que sería positivo incrementar la rotación de trabajadores para incrementar la productividad y reducir la dualidad en el mercado laboral. Para ello pide un esfuerzo a los trabajadores: "Es imposible generar una mayor población ocupada si hay 10,5 millones de empleados con esta antigüedad y derechos adquiridos". En su opiníon, "hay que aceptar una bajada de las condiciones y el acercamiento de derechos" entre los indefinidos y los temporales, "hay que aceptar el mal menor".

Además, Hays pide una reforma integral del sistema educativo. La encuesta realizada por la compañía muestra que el 72% de las empresas tiene problemas para encontrar trabajadores para cubrir determinados perfiles. Una situación que muestra que la universidad y la formación profesional no responde a las necesidades de las empresas. Preguntando a los responsables de las universidades, el 12% cree que los alumnos no acaban sus estudios superiores preparados y el 40% piensa que salen poco preparados.

La consecuencia es que la gran mayoría de los españoles (el 96%) cree que tiene las competencias adecuadas para acceder al mercado laboral, mientras que las empresas reconocen que tienen problemas para cubrir sus puestos de trabajo. Por este motivo, Hays pide una reforma integral del sistema educativo para aproximar la formación a las necesidades de las empresas.